compartir en:

Por Alejandro González

@lexgomen

Con el fin de fomentar el voto en el extranjero en el marco de las próximas elecciones presidenciales de México que se llevarán a cabo este 1 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE), enfatiza que, aunque no residas en la República Mexicana, ejerzas tu derecho al voto.

Por eso, el INE, a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), permite solicitar la credencial para votar desde el país de residencia.

Para el trámite en Estados Unidos y Canadá llama sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835).

Si tienes alguna duda sobre los consulados de México en el exterior consulta el siguiente enlace: https://directorio.sre. gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior

Para programar una cita ingresa al siguiente enlace: https:// mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

Al presentarte a las oficinas del consulado debes entregar los tres documentos de identificación: De nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Estos deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.

Personal acreditado del INE llenará un formato con tus datos, capturará tus huellas, tomará una fotografía y digitalizará tus documentos. Se debe revisar la información antes de firmar la solicitud.

En ese momento, te entregarán un comprobante con un número de folio, es importante que lo conserves para que puedas confirmar la recepción de tu credencial y sea válida para identificarte y votar. Es importante mencionar que sólo tú podrás recibirla.

ESPERA TU CREDENCIAL Y CONFIRMA SU RECEPCIÓN

Una vez que tu trámite sea validado se te enviará por mensajería la credencial hasta tu domicilio. La entrega puede tardar de tres a cinco semanas.

Cuando recibas tu credencial, es importante confirmar la recepción a fin de evitar que le den mal uso. Al hacerlo será válida para que puedas votar e identificarte.

Para consultar el estatus del trámite y confirmar la recepción ingresa en la siguiente página: http://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/credencial/tramite/; o llama sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.

ENTREGA FALLIDA

Luego de tres intentos fallidos de entrega, la credencial para votar estará disponible hasta 30 días en la oficina más cercana a tu domicilio. Si no la recoges en ese plazo, se regresará a México y deberás acceder al siguiente enlace: http://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/credencial/tramite/ para solicitar que sea enviada nuevamente.

Tienes hasta el 31 de marzo del 2018 para registrarte en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero.