compartir en:

Tras la aprobación del artículo 26 que trata de Hacienda Pública de la Ciudad de México y que pretende empoderar alcaldías, el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich celebró la decisión.

“Este es un gran paso que da la Constituyente para lograr que las alcaldías generen una mayor autonomía. En reiteradas ocasiones he mencionado la importancia de darle más facultades a las delegaciones y con esta aprobación que tuvo 75 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, estamos avanzando para romper con el centralismo de la ciudad y para que no seamos simplemente entidades administrativas”.

El artículo aprobado establece las obligaciones para organizar la hacienda pública, estipula incrementar la infraestructura urbana, garantizar servicios de calidad e impulsar empleos y salarios. Quedó eliminado el concepto de plusvalía y recalca que la hacienda de la CDMX se organizará conforme a criterios de unidad presupuestaria y financiera.

Además, el gobierno de la nueva entidad tendrá la capacidad de contraer deuda pública para destinarla a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, las cuales deberán realizar con las mejores condiciones del mercado.

“Se requiere de esta pluralidad por la que estamos pasando, necesitamos de la unión de todos, hoy la Ciudad de México tiene retos que superar y por ello debemos fortalecer las delegaciones, trabajar para devolverle las facultades que año con año se les han quitado. Debemos integrarnos al federalismo, y llevar a cabo las reformas administrativas que otorguen más facultades y recursos que contribuyan a mejorar servicios y la capacidad de respuesta directa a las necesidades de los vecinos”, abundó Von Roehrich.