compartir en:

Homicidios dolosos, asaltos, linchamientos, robo de trenes, de los actos delictivos que van en aumento

Según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 2017 fue el año más violento en la entidad poblana.

Por ejemplo, los homicidios dolosos aumentaron un 55.8% respecto al 2016; en tanto el robo de vehículos creció 122%

GOLPES POR CRIMEN ORGANIZADO

De acuerdo con datos de Periódico Central, los homicidios aumentaron hasta 600% en la Sierra Norte y la Mixteca de Puebla, debido a grupos delincuenciales y a los huachicoleros.

En la Sierra Norte, el municipio con más asesinatos es Huachinango.

Mientras que en la región de la Mixteca, que es la conexión de Puebla con Oaxaca, Guerrero y Morelos, los casos más representativos son los de Jolalpan y Chiautla.

ROBO DE TRENES IMPARABLE

Tras el combate al huachicol, el robo de trenes se elevó hasta el 319 por ciento tan solo de julio a septiembre de 2017 con un total de 109 atracos, lo que colocó a Puebla en la segunda entidad que presenta el mayor número de robos al estar solo por debajo de Veracruz. El robo a trenes se convirtió en el nuevo negocio para las bandas delictivas que operan en Puebla

También se registró un aumento del 8% en el vandalismo en las vías férreas,  la entidad poblana se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional, por debajo de Veracruz, Estado de México y Nuevo León.

EJECUCIONES

Al terminar 2017, el estado de Puebla registró 7 por ciento más de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, en comparación con 2016, al pasar de 356 a 381 asesinatos de este tipo, de acuerdo con información de Lantia Consultores.

El estado de Puebla concentró el 2 por ciento de estas ejecuciones relacionadas en el país, mismas que sumaron 18 mil 898 casos.

La entidad poblana se colocó en el peldaño 17 con más casos al cierre de 2017. En tanto, en los primeros lugares se posicionaron Guerrero (2011), Guanajuato (mil 983), Veracruz (mil 919), Michoacán (mil 327), Chihuahua (mil 260), Baja California (mil 187), Sinaloa (mil 28), Colima (737), Tamaulipas (691) y Estado de México (675).

En contraste, aquellos estados que no sumaron ni 100 hechos fueron Yucatán, con 24; Campeche, con 27; Aguascalientes, con 40; Tlaxcala, con 65; Querétaro, con 85 y Chiapas, con 96.

SE DESATARON ROBOS Y ASALTOS

Tan solo en el primer semestre del año se registraron 78 robos en todas sus modalidades en promedio al día, de los cuales 26 fueron a vehículos, 12 atracos a negocios, 6 a casa habitación y 3 a robo en carreteras y 3 a camiones de carga.

También, en un solo día se cometieron cinco asaltos a diferentes rutas del transporte público en Puebla.

LINCHAMIENTOS

El gobierno de Puebla reconoció que en 2017, 23 personas murieron en linchamientos en todo el estado. De acuerdo al conteo oficial, el año pasado se registraron 65 amotinamientos en los cuales los pobladores trataron de hacer justicia por mano propia en contra de presuntos delincuentes, en los cuales 23 personas fueron ajusticiadas y 100 más fueron rescatadas.

Sin embargo, el titular de la Secretaría General de Gobierno, (SGG), Diódoro Carrasco se negó a decir públicamente si en Puebla operan bandas del crimen organizado y reportó 109 intentos de linchamiento en 2017.

Respecto a las 9 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), admitió que al momento sólo han logrado prestar atención a una.

Hermano de exedil  “huachicolero” logra firmas para ser alcalde

Ángel Morales Ugalde, aspirante independiente a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, Puebla, y hermano del exedil acusado por su presunta relación con la venta de combustible robado, ya juntó las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral.

Es el hermano de Pablo Morales, exalcalde de dicho municipio detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en julio de 2017 por sus nexos con bandas dedicadas al crimen organizado.

Para lograr una candidatura independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, los aspirantes debían reunir al menos el 3% de apoyo de las personas inscritas en el listado nominal, equivalentes a 842 firmas en este municipio.

De acuerdo con el corte del Instituto Electoral del Estado (IEE), Ángel Morales ha recabado mil 925 apoyos ciudadanos.

El pasado sábado 6 de enero, el Instituto Electoral del Estado avaló que Ángel Morales comenzara con la recolección de los apoyos ciudadanos para obtener el registro como candidato ciudadano por la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

Garantiza SGG seguridad en las elecciones

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, se comprometió ante los diputados locales a garantizar seguridad pública para las campañas electorales y equidad en el trato a los actores políticos.

El responsable de la política interior en la entidad aseguró que en solo un año esta administración enfrentó las vicisitudes propias de un sexenio y puso por ejemplo los retos que implicó el sismo del pasado 19 de septiembre, de acuerdo con el periódico La Jornada.