compartir en:

Durante los últimos días la actividad del “Popo” se ha incrementado, presentando 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, una explosión y dos sismos volcanotectónicos.

La explosión ocurrió a las 06:50 horas de este jueves, formando una columna de 2.5 kilómetros con un contenido moderado de ceniza.

Los sistemas de monitoreo también registraron 130 minutos de exhalaciones desde las 05.38 hasta las 07:48 con emisión de gases y ceniza.

Los sismos ocurrieron a las 20:34 y 20:43 hora de México, este miércoles, con magnitudes de 2.0 y 2.1 respectivamente.

Por tales motivos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3, lo que representa una medida preventiva.

Debido al ajuste, las rutas de evacuación deberán estar en buenas condiciones y con las señales adecuadas.

Las acciones también está verificar que los refugios temporales continúen en condiciones adecuadas para su operación, así como instrumentar y realizar simulacros.

Además, revisar los procedimientos y los recursos para una posible evaluación cuando el semáforo de alerta volcánica así lo sugiera.