compartir en:

Casi a principios de enero de este 2018, el gobierno lanzó el programa “Soy Mexicano. Tu Acta de Nacimiento en Línea”, mediante el cual se puede consultar e imprimir dicho documento a través de internet.

Cualquier mexicano puede tener acceso a las actividades mencionadas, menos para los que nacieron en el extranjero y que fueron registrados en las representaciones de México en el exterior, según información de Milenio.

Los mexicanos nacidos en el exterior que deseen obtener su certificado deben acudir a cualquier oficina de los 32 registros civiles o a los consulados para obtener el documento impreso en papel valorado.

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, las oficinas consulares ejercen funciones de Registro Civil a favor de los mexicanos que residen fuera del país, incluyendo los documentos de identidad de las personas que no fueron registradas oportunamente.

Las actas de los mexicanos nacidos en el extranjero ingresan a la base de datos general a través del Registro Civil de la Ciudad de México si son anteriores a 2012.

Como el criterio de búsqueda del portal www.gob.mx/actas se realiza únicamente por medio de la CURP, el único servicio disponible es el de consulta, por lo que el acta no puede imprimirse.

De acuerdo con Estrategia Digital de la Oficina de la Presidencia de la República, a partir de la puesta en marcha del portal se han impreso más de 580 mil actas de nacimiento por internet.