compartir en:

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos informaron este martes que arrestaron a 101 personas, entre ellas a 15 indocumentados mexicanos, durante un operativo que duró cinco días en Nueva Jersey.

El ICE informó en un comunicado que el 88 por ciento de los detenido contaban con antecedentes penales.

Es decir, las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron al menos a 12 personas que no habían sido acusadas de cometer alguna falta, fueron detenidas sólo por su condición migratoria indocumentada.

DETENCIONES

La ICE enfatizó que entre los detenidos había un ciudadano mexicano que contaba con una condena previa por agresión sexual contra un menor de edad.

“Como parte de esta operación, continuamos enfocados en el arresto de criminales que son una amenaza para la seguridad pública y la seguridad nacional. Debido a los esfuerzos incansables de estos oficiales profesionales, hay 101 criminales menos en nuestras comunidades”, aseveró Tsoukaris, director de operaciones en el terreno de ICE.

Las detenciones suceden una semana después que el organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) divulgó un informe en el que señaló que las políticas migratorias del presidente estadounidnese Donald Trump han provocado un “devastador impacto” entre los inmigrantes.

ESTADÍSTICAS

HRW destacó que durante los ocho primeros meses del gobierno de Trump los arrestos de inmigrantes al interior de Estados Unidos aumentaron 42 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

En total, el gobierno federal arrestó del 20 de enero al 30 de septiembre de 2017 un total de 110 mil 568 personas, de acuerdo con cifras oficiales. Asimismo, los arrestos por inmigración de personas sin condenas penales casi se triplicaron en comparación con el mismo período de 2016, según HRW.