compartir en:

La vida de estudiante a veces es muy difícil. Incluso, al contar con todos los recursos para estudiar y con apoyo familiar, hay dificultades; más las hay cuando se está lejos de casa, se tiene que trabajar o la familia no respalda al estudiante. Por eso, conviene conocer estos consejos para estudiantes mexicanos en NY.

1.- Papeles

Hay que tener los papeles en regla y bien estudiados. En general, bastará la Visa F-1 con variaciones entre M-1 y J-1 si el plan de estudios es muy particular. Sin embargo, cualquier actividad que se salga del límite establecido recaerá en una violación a las leyes migratorias y se podría perder la oportunidad de seguir estudiando. A la inversa ocurre para quienes, teniendo Visa de turista, toman vida estudiantil activa (más de 20 horas semanales) en un curso que no pretendían que lo fuera.

Lo mismo para los documentos de la escuela. El sistema académico estadounidense es muy complicado y no se sabe cuándo se va a necesitar un documento importante.

2.- Comida en NY

No hay que dejarse engañar por la percepción de que la comida callejera es más barata. En realidad, para conocer este lado de la gastronomía neoyorquina, está bien probar. Pero ni de lejos está buena, ni es tan barata. Lo ideal es buscar en Internet las tendencias, leer reseñas y consultar precios de los lugares perdidos entre sus calles. Ahí se encuentra la mejor comida a buen precio.

3.- Adaptadores de corriente eléctrica

En NY se maneja un voltaje similar al que se utiliza en instalaciones mexicanas, pero la norma se mantiene en el mismo rango, por lo cual se considera que los aparatos funcionan igual. De cualquier forma, más vale tener a mano adaptadores. Parece extraño, pero hay gente que quema su disco duro o simplemente no tiene forma de prender su computadora en el último momento de entregar un trabajo.

4.- Clima

Cuidado con los meses de invierno. Si el plan de estudios no exige estar en la ciudad, huye. Enero, febrero y marzo llegan a alcanzar temperaturas de -20°, así que, por mucha resistencia que se tenga al frío, es difícil de soportar. Si, en cambio, el plan académico requiere estar en esos meses, hay que abrigarse bien y prever lo necesario para pasar un invierno duro.

5.- Diversión para mexicanos en NY

No debemos dejarnos engañar por la imagen cosmópolita de un Nueva York a base de consumo y despilfarro. Al ser una ciudad tan nutrida del resto del mundo, es posible disfrutar de actividades culturales excepcionales totalmente gratis, como conciertos en Central Park. También es visitable el jardín botánico del Bronx, las exposiciones del MOMA y el MET, los barrios con excelentes recuerdos como Chinatown, los bares de jazz donde sólo se paga el consumo, etc. No todo es Broadway, Manhattan o Times Square.

Como estudiante mexicano en NY debes tomar muy en cuenta estos consejos. A algunos podrían parecer burdos pero, a veces, cuando las cosas están más difíciles, entre papeleo, viajes y exámenes, uno pierde la cabeza y no se percata de lo que, en otras circunstancias, parecería demasiado obvio.