compartir en:

En el marco de la segunda edición de la Feria “México en el Corazón de México”, que se llevó a cabo a finales del mes de febrero en el zócalo de la Ciudad de México, se reunieron productores y comerciantes de los 31 estados que conforman la República Mexicana.

El Gobierno de la ciudad manifestó que la Feria representa un ‘motor económico, al reunir la riqueza turística, gastronómica, cultural y artesanal del país’.

El evento contó con la participación de artesanos provenientes de diversas comunidades que se vieron afectadas por los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre de 2017.

Foto: Lorena Rivera

Piden ayuda

En entrevista con Diario de México USA, artesanas oaxaqueñas platicaron acerca de la situación que se vive actualmente en comunidades que sufrieron grandes afectaciones como el Istmo de Tehuantepec, Juchitán y Pinotepa Nacional.

“Al principio prometieron muchas cosas, que les iban a apoyar en todo, que ellos iban a poner su mano de obra pero ahorita están muy decepcionados, casi lo están haciendo por sus propios medios”, comentó una de ellas.

“A pesar de que han perdido su patrimonio y que ya no tienen cómo seguir realizando su trabajo, están buscándole de alguna forma, porque apoyo no ha habido el suficiente”.

Foto: Lorena Rivera

“Oaxaca es rico en cultura, en gastronomía, en artesanía”

“Todas las personas de los lugares que sufrieron daños son grandes artesanos, pero necesitan el apoyo de alguien que los traiga, para transportar sus productos y puedan solventar sus gastos”, refiriéndose al apoyo que recibieron para poder trasladarse a la Ciudad de México.

En el stand oaxaqueño de la Feria fueron exhibidos textiles con bordados tradicionales del estado, figuras de madera, cerámica y barro.

 “Desde que somos niños vamos aprendiendo a amar nuestro estado, a usar nuestras manos para crear para el mundo cosas que gusten y así salir adelante con nuestras propias manos”, afirmaron.

Foto: Lorena Rivera