compartir en:

¡Atención! Si eres mexicano y radicas en otro país recuerda que se acerca el día para elegir al nuevo presidente de la República.   

El próximo domingo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por tal motivo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las embajadas y consulados de México en el extranjero no recibirán ni permitirán votar a los ciudadanos aztecas. 

¿Por qué no podré ejercer mi voto en consulados o embajadas? 

La Cancillería recuerda que el INE es un órgano autónomo y que, por tanto, el gobierno federal no participa en la organización del proceso electoral.  

Entonces ¿Cómo voy a ejercer mi voto? 

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), a los mexicanos en el extranjero solo se les permitió ejercer su voto por la vía postal. 

Para poder obtener los documentos oficiales del INE en estas votaciones, antes del 31 de marzo se tuvo para tramitar tu credencial de elector desde el extranjero y realizar tu solicitud de voto en el extranjero. 

Asimismo, el 30 de abril fue la fecha límite para confirmar recepción de credencial de elector, sólo sí se tramitó del 31 de septiembre del 2017 al 31 de marzo del 2018. 

Mientras que el pasado 21 de mayo, el INE comenzó a enviar paquetes electorales a los residentes en el exterior de México para que tuvieran tiempo para pensar su voto y mandarlo nuevamente por correo postal. 

Finalmente se puso como fecha limite el 30 de junio para que los votantes manden en un sobre sus las boletas electorales con su voto. 

Si eres un connacional que se encuentra temporalmente fuera del país no podrás emitir tu voto en ninguna parte, ya que a finales de marzo se comenzó la cuenta regresiva para solicitar una boleta electoral.