compartir en:

En un informe reciente del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA),  se asegura que el incremento en el ingreso por remesas a México en los últimos años se debe a que las oportunidades de empleo para inmigrantes en Estados Unidos también han avanzado, aunado a un aumento en la remuneración por su trabajo.

Basados en las encuestas realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, los especialistas del centro concluyen que durante el 2017, en Estados Unidos, hubo 7 millones 425 mil 712  inmigrantes mexicanos laborando en el país, lo que significa  un aumento de 106 mil 635 personas respecto al año anterior. El aumento también corresponde a que existe mayor cantidad de empleos formales de jornadas completas.

Destaca que la población femenina ocupa más del 50% de los inmigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, sumando 75 mil 975 mujeres más que en el 2016, comparado con el crecimiento de participación de los hombres, que tuvieron apenas un incremento de 30 mil 660 ocupaciones.

Con la tendencia en aumento en el número de empleos, así como de la cantidad que perciben, México continúa con ingresos significativos por remesas provenientes de Estados Unidos, esto significa que buena parte de las familias mexicanas tienen un nivel de vida positivo y cuentan con la posibilidad de cubrir el gasto para las necesidades básicas. Michoacán, Jalisco y Guanajuato son los estados que perciben mayor número de remesas.

También ofrece un panorama positivo frente a la situación de los inmigrantes, que según las encuestas, en los últimos años tienen mayores posibilidades de acceso a un empleo seguro con buena remuneración económica.

En 2017, ingresaron a México 27 mil 261 millones de dólares por objeto de remesas, que demuestra la tendencia de los trabajadores inmigrantes por destinar buena parte de sus ingresos para este fin, pero eso no limita su liquidez financiera en Estados Unidos, pues les permite pagar impuestos, seguridad social, renta, y salud.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/caja-fuerte-el-dinero-d%C3%B3lares-3125637/