compartir en:

Benito Juárez, es un símbolo de valentía, de respeto y de la incansable lucha por la paz, valores que siguen inspirando a mexicanos, tanto en México como a los más de 35 millones que radicamos en Estados Unidos.

Cada #21deMarzo al igual que en México y otras ciudades del mundo, conmemoramos el natalicio de #BenitoJuárez. Quienes laboramos en el Consulado General de México en Nueva York, lo hacemos colocando una ofrenda floral en la estatua de bronce del ex presidente y héroe mexicano, en la Sexta Avenida, en el perímetro del emblemático #BryantPark de Manhattan.

La escultura del #BenémeritoDeLasAméricas fue donada por el Estado de Oaxaca en nombre del Gobierno de México e instalada en 2004 en la ciudad de Nueva York. Es la obra más reciente en este importante parque de la Gran Manzana y la primera en representar a un mexicano.

Don Benito Juárez, además de transformar al país impulsando las Leyes de Reforma, tuvo que defender al país de la Intervención Francesa y exiliarse durante la ocupación.

Su legado nos anima a tomar acción siempre a favor de la justicia; #BenitoJuárez es prueba de que la verdadera grandeza del hombre está en su espíritu, en su dignidad y en su talento.

Su célebre y sabia frase ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ no deja de ser actual.

La ciudad de Nueva York no le es ajena a Juárez, pues tuvo que enviar a su familia aquí durante su gobierno itinerante; la tragedia igualmente lo golpeó en esta ciudad, al morir uno de sus hijos de pulmonía debido a las bajas temperaturas neoyorquinas.

Nuestros próceres son parte fundamental de nuestra identidad como mexicanos, sin importar donde nos encontremos. Recordemos así al #BenémeritoDeLasAméricas, un gran oaxaqueño que cambió la historia de nuestro país gracias a su compromiso con México.

Sirva también esta ocasión para reconocer a la comunidad de Oaxaca en la región. Después de los poblanos y los guerrerenses, son la diáspora mexicana más grande en el área tri-estatal, quienes al migrar han traído consigo su historia, su riqueza cultural, su tenacidad y su empeño por salir adelante ante la adversidad.

#OrgulloMexicano

Nos leemos la próxima semana en #MXNY

#ConsulMexNuevaYork