compartir en:

No sólo el subway de la Gran Manzana necesita atención, también el problema existe en el sistema de autobuses de la MTA donde el número de usuarios ha disminuido drásticamente debido a la inefectividad en el servicio. Por eso, el nuevo presidente de la Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCTA, por sus siglas en inglés), Andy Byford, tendrá una difícil tarea tanto para modernizar el sistema de túneles subterráneos como para revertir la declinación de personas en el uso de autobuses.

MENSAJE

En un video publicado en las redes sociales de la MTA, Byford anunció sus prioridades para mejorar el rendimiento en el transporte público en la ciudad. En la grabación, el originario de Gran Bretaña se dijo ser consciente de las dificultades que enfrentan los pasajeros debido al bajo rendimiento que ha tenido el subway en los últimos meses, por lo que trabajará para mejorarlo. También prometió abordar el declive de los usuarios en el uso de autobuses y mejorar la puntualidad de salidas y llegadas, al tiempo que modernizará la accesibilidad de personas con discapacidad y problemas de movilidad.

RETOS

En su mandato, Byford se enfrentará al plan más ambicioso del subway: la rehabilitación del tren L, que transporta pasajeros bajo el río Este desde Brooklyn hasta Manhattan.

Dicha reparación que iniciará a principios del 2019, será tan extensa que se requerirá la suspensión del servicio, por lo menos, durante 15 meses.

Sin embargo, el ahora presidente de la NTC Transit, tratará de prevenir una crisis económica que se producirá si miles de peatones y automovilistas obstruyen el desplazamiento sobre la vía del tren L en la Calle 14, una de las arterias más transitadas de Manhattan.

En cuanto al servicio de autobuses pidió crear un Plan de Acción de Autobuses similar al Plan de Acción del Subway, del presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), Joe Lhota, que fue presentado en junio del 2017 para revertir la crisis en el sistema de transporte. Según un informe dado a conocer por el Gobernador Andrew Cuomo, los principales factores que causan la crisis en el sistema son: el crecimiento récord de usuarios, el envejecimiento de la infraestructura y la falta de financiamiento.

PLAN DE TRABAJO

La primera fase del Plan de Acción del Metro consiste en mejorar el servicio a los usuarios a través de mayor fiabilidad y capacidad, incrementar la presencia de agentes en las estaciones para brindar mayor seguridad; mejorar la comunicación en general para reducir los tiempos de respuesta en caso de alguna problemática dentro de las líneas; y lanzar un programa piloto para retirar los asientos de algunos vagones. Actualmente, más de 2 millones de personas usan el transporte cada día, y están insatisfechos con el servicio.

Y LOS EMPLEADOS

Andy Byford trabajará en un plan corporativo que incluye el mejoramiento de la relación entre los 50 mil trabajadores y la administración de la MTA que incluye:

  • Servicio del subway
  • Servicio de autobuses
  • Servicio de paratránsito
  • Accesibilidad
  • Cultura del trabajo
TRAYECTORIA

Andy Byford no es ajeno al manejo de grandes vías de transporte, en su amplia experiencia destacan sus inicios en las estaciones del metro de Londres, donde trabajó más de una década: el manejo en el sistema de Syndney, Australia; y más recientemente, en la Comisión de Tránsito de Toronto, Canadá.