compartir en:

Sin duda alguna las malas noticas no descansan y es que luego de que se diera a conocer un fatídico incendio en la Catedral de Notre Dame en Paris, se informó sobre un siniestro similar en nuestro querido México.

Durante la noche del pasado lunes en el estado de Campeche se reportaron intensas llamas de fuego que dañaron cerca de 300 hectáreas de manglar en la zona de Los Petenes, 290 corresponden a pastizales y 10 hectáreas a selva baja.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), al mediodía de este martes se controló el fuego que inició desde la tarde del pasado domingo.

Medios locales han señalado que este incendio que duró más de 48 horas habría sido causado por cazadores furtivos que frecuentaban la zona, por lo que la autoridad ya abrió una carpeta de investigación.

El fuego se ubicó entre la carretera federal y el mar, provocando que automovilistas que transitaban por la carretera federal Campeche-Mérida no pudieran conducir por la cantidad de humo.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de especies de fauna que se vieron afectadas.

Sin embargo, este no ha sido el único incendió que se ha registrado en estos días ya que, en Chiapas, San Luis Potosí, Guadalajara, el Ajusco, Chapultepec y los Dinamos en la Ciudad de México fueron una zona de siniestro.

A través de redes sociales usuarios piden ayudar a personas y animalitos que se vieron afectados en los diferentes estados.

  • Guadalajara: el fuego se registró dentro del Área Natural Protegida (ANP) de La Primavera, que inició en el predio Los Asadores y se extendió por todo el Cerro del Tajo.

Asimismo, se sabe que el incendio que inicio el viernes y fue sofocado hasta la tarde de este domingo dejó cerca de mil 900 hectáreas dañadas.

  • Chiapas: Desde hace tres días se registraron 16 incendios forestales en once municipios; Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ixtapa, Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Ocosingo y Jitotol.
  • San Luis Potosí: La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reveló que cuatro incendios forestales se registraron en el estado, uno en el municipio de Rioverde, ejido El Zapote, en Ignacio Zaragoza, Ciudad Valles, Rancho la Mesa, Ciudad Valles, Laguna del Mante.
  • Ajusco: La noche del pasado sábado un incendio consumió pastizales en la carretera panorámica Picacho-Ajusco, a la altura del kilómetro 10+ 500, en la alcaldía Tlalpan.
  • Los Dinamos: Alrededor de las 17:03 horas del pasado sábado inmensas llamas de fuego consumieron el Parque Ecológico de los Dinamos, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Autoridades informaron la madrugada del domingo que el siniestro estaba controlado al 60 por ciento, sin embargo, por la falta de luz y visibilidad las actividades tuvieron que detenerse.

  • Chapultepec: La madrugada de este martes bomberos, personal de seguridad pública y de protección civil se movilizaron a una zona boscosa de la segunda sección del bosque de Chapultepec a un costado de la avenida Toluca debido a un incendio de pastizal.

El incendio se reportó a la altura de la Fuente Cósmica, y dañaron una hectárea del lugar.

Autoridades creen que el siniestro pudo ser provocado. 

No