compartir en:

Cientos de migrantes hondureños, que conforman la caravana que hizo explotar a Donald Trump, ingresaron a la fuerza a territorio mexicano en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, según lo reportaron fuentes policiacas.

Medios locales señalaron que muchos de hondureños se negaron a documentarse y desde la aduana guatemalteca y empujaron una puerta en la frontera hasta derribarla.

Los migrantes hondureños derribaron la puerta y cruzaron el puente sobre el Río Suchiate, limítrofe entre los dos países, e ingresaron a territorio mexicano formando un tumulto.

En el transcurso del acto, se reportaron varios desmayos debido al calor y humedad, pero fueron atendidos por los mismos integrantes de la caravana.

Rechazan registro

Esta situación se salió de control a pesar de que el gobierno de México decidió permitirles el ingreso una vez que se documentaran en la aduana, y señaló que lo hacía por razones humanitarias.

El cónsul titular mexicano en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) no está solicitando pasaporte ni visa a los hondureños.

Una vez que presentan un documento de identidad oficial, se les permite el ingreso al territorio mexicano, así lo señalaron los medios oficiales.

Con el registro se pretende un ingreso ordenado y controlado al país, pero sobre todo proteger a los hondureños, especialmente a mujeres y niños que integran la caravana.

Reconocen la disposición de México

Miembros de la caravana entrevistados por la estación de radio guatemalteca, reconocieron la disposición humanitaria del gobierno mexicano e indicaron que esperarían su turno para documentarse e ingresar al país.

Las autoridades de Guatemala se mantuvieron al margen de la situación que comenzó a salirse de su control.

También puedes ver: Trump le agradece a México por mandar policías a frontera con Guatemala

Mientras que autoridades de la DGM indicaron que la mañana de este viernes expulsaron a su país al exdiputado hondureño Bartolo Fuentes, detenido el martes pasado en Guatemala y quien es uno de los presuntos líderes de la Caravana Migrante.