compartir en:

Después de que el lunes pasado venciera el plazo que el presidente Donald Trump estableciera para que el Congreso de los Estados Unidos diera solución migratoria a todos los jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), diversas organizaciones civiles, padres de familia y “dreamers” realizaron varias manifestaciones fuera del Capitolio en la capital del país.

La primera manifestación se llevó a cabo en la tarde del domingo, donde cientos de personas se aglomeraron fuera de las instalaciones para exigir al Congreso una pronta solución a favor de los “soñadores”, dicha movilización no registró contratiempos ni enfrentamientos con la policía local.

Caso distinto fue lo ocurrido el pasado lunes, donde grupos de inconformes “tomaron” algunas calles aledañas al Capitolio, como la avenida Independence y la calle New Jersey, para pedir que el Congreso pusiera fin a la controversia que aqueja a los inmigrantes beneficiarios de DACA. Los manifestantes se acostaron en medio de las arterias, obstruyendo el paso de los automovilistas, cuando comenzaron a gritar consignas en español e inglés, principalmente: “¡Sin documentos! ¡Sin miedo!”

Ante la negativa de retirarse, la Policía del Capitolio en Washington, informó que detuvo a 87 manifestantes por supuestamente “obstruir e incomodar” a los ciudadanos; también  confirmó que 68 personas fueron arrestados en las calles aledañas al recinto, de los cuales 28 se resistieron al arresto. Asimismo, informó que 19 manifestantes fueron arrestados dentro de las oficinas del Gobierno Federal en el edificio Longworth. La dependencia no confirmó si los sujetos son inmigrantes o si están bajo la protección del DACA.

Hasta el momento, el Congreso no ha llegado a una solución sobre este asunto, por lo que se esperan más manifestaciones de este tipo.

Fuente de la imagen http://www.notimex.gob.mx/fotos