compartir en:

Los narcocorridos son una variación del corrido mexicano. Donde la temática principal son la muerte y al goce de la vida. Además, en los narcocorridos se suele hablar de la lealtad, el amor, las mujeres y sobre todo los excesos.  

Tiene su origen en la región fronteriza entre México y Texas, inició con la función de “periódicos musicales”, actualmente es considerado como un producto de la narcocultura. 

Sin embargo, mientras que en la década de los treinta los corridos solían tener una sólida base en hechos reales, hoy en día es común que se compongan corridos con poca base en la realidad.  

Varios de sus intérpretes han llegado a ser asesinados por los propios carteles de la droga, pasando a ser la banda sonora de la guerra contra el narcotráfico en México. Por lo que en diversos lugares de México estos temas han tenido que ser prohibidos, incluso has sido sujetos de multas exorbitantes para poder enfrentarlos. 

Tal es el caso de Chihuahua, quien ha impuesto multas de más de 1 millón de pesos y cárcel a quien cante narcocorridos. 

Después de aprobar por unanimidad las dos modificaciones al reglamento municipal del cabildo 2016-2018. Se acordó multar hasta con 967 mil pesos de multa y podrán alcanzar hasta 36 horas de cárcel quienes interpreten piezas musicales que hagan apología del delito. 

Debido a que en el bando de policía y gobierno del municipio de Chihuahua define la apología del delito como “aquellas expresiones musicales, orales, escritas, visuales o de otro tipo que se difunden elogiando o enalteciendo conductas que constituyen delitos o a quienes cometen estos; se trata del elogio público a un acto que ha sido declarado como criminal”. 

Mientras que el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Javier Sánchez Herrera, explicó que los cambios al artículo 222 del Reglamento municipal de Diversiones y Espectáculos y al artículo 46 del bando de policía y gobierno fueron realizados a petición de la alcaldesa María Eugenia Campos. 

Con el fin de incrementar las sanciones contra quienes interpreten narcocorridos en la ciudad, ya que la sanción vigente no contribuía a reducir dicha situación. 

Además, argumentó que los fondos recaudados serán utilizados para la prevención del delito y la inseguridad. 

Imagen tomada de: https://www.instagram.com/alfredorioselkomander/?hl=es-la

No