compartir en:

El juicio contra el mexicano José Inés García Zárate, acusado de matar hace dos años a la estadounidense Kate Steinle en el muelle de San Francisco, llega este martes a su fin cuando el jurado delibere tras haber escuchado los argumentos finales de los abogados.

En sus argumentos, los defensores describieron a García Zárate como un individuo enfermo que llevó un arma a una zona turística para lastimar a alguien, o como un desdichado indigente que recogió un objeto y no sabía que era una pistola hasta que se disparó por accidente.

MURO

El caso fue utilizado por Donald Trump durante su campaña presidencial para cuestionar la política migratoria y sugerir acciones más severas, incluida la construcción de un nuevo muro en la frontera.

El juicio ha llamado la atención al polarizar las posiciones en donde por un lado se ha defendido como un accidente y por el otro como un caso de un indocumentado criminal que debe ser castigado con severidad.

DELITO

García Zárate está acusado de matar a tiros a Kate Steinle mientras caminaba el 1 de julio de 2015 por el muelle de San Francisco. La joven murió en los brazos de su padre.

El caso tomó un matiz político porque García Zárate es un ciudadano mexicano que había sido deportado cinco veces y cumplió condena en la prisión federal por volver a ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

García Zárate había sido liberado de la cárcel de San Francisco unos tres meses antes del incidente en el muelle, a pesar de una solicitud de las autoridades federales de inmigración para detenerlo por nuevos procedimientos de deportación.