compartir en:

Durante la última década el numero de jornaleros mexicanos en New York se ha incrementado cuantiosamente. Por ello, "las paradas" o las esquinas en donde se reúnen a diario para tratar de conseguir algún trabajo han sufrido una emergente saturación. La consecuencia ha sido, en muchos casos, el abuso por parte de los empleadores proporcionaban condiciones laborales de jornaleros mexicanos en NY indecentes. En ocasiones, los "contrataban" solo con su palabra por días u horas, con salarios poco sustentables y con muy pocas condiciones de seguridad.

Estas condiciones laborales en NY salieron a la luz tras las catástrofes del 11 de septiembre, ya que muchos de ellos enfermaron a causa de la dura tarea de limpieza. Posteriormente volvieron a ser tema de controversia durante la limpieza y la reconstrucción derivadas del huracán Sandy en 2012.

Ángeles de la guarda para los jornaleros en NY

Esta situación ha ido cambiando poco a poco, pues han surgido diferentes organizaciones sin fines de lucro que ocupan su tiempo en buscar que los jornaleros tengan un mejor salario, así como unas condiciones laborales dignas. Incluso han logrado que los empleadores accedan a firmar contratos en conjunto con los trabajadores.

Dichos centros de ayuda ofrecen sesiones informativas sobre seguridad, con las cuales los trabajadores pueden obtener su tarjeta OSHA; algunos de estos centros de trabajo proporcionan paquetes con mascarillas y guantes para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El trabajo de estas ONG´s es de suma importancia, por lo que incluso algunas han ganado el Premio de las Cuatro Libertades Franklin D. Roosevelt, como en su momento lo consiguieron Martin Luther King, Jimmy Carter, Bill Clinton y Nelson Mandela.

Cualquier jornalero en NY debería asistir a las reuniones impulsadas por estas organizaciones, para conocer de primera mano los beneficio, los derechos y las condiciones laborales de jornaleros mexicanos en NY que son aceptables.

Te puede interesar: Antes de buscar trabajo si eres ilegal en NY infórmate de las condiciones

Fuente de la Imagen: pixabay.com/en/new-york-red-yellow-usa-city-1819861/