compartir en:

El muro, migración y comercio en estrategia de seguridad de Trump

La estrategia de seguridad nacional del presidente Donald Trump colocó como “acciones prioritarias” la construcción del muro fronterizo con México, un mayor escrutinio de extranjeros y el cumplimiento de la ley migratoria, dentro del país y en las fronteras de Estados Unidos.

“La estrategia reconoce que no podemos proteger a nuestra nación si no aseguramos nuestras fronteras, así que, por primera vez, la estrategia de Estados Unidos incluye ahora un plan serio para proteger la patria”, afirmó Trump.

PLAN

Las acciones de Trump en relación con la frontera y la migración forman parte del primer pilar de la nueva estrategia presidencial, titulado: Protección del Pueblo Estadounidense, de la Patria y del Estilo de Vida Americano.

“Propone la construcción de un muro en nuestra frontera sur, poner fin a la migración en cadena y al horrible programa de lotería de visas, cerrar huecos que erosionan la aplicación de la ley y proteger de manera fuerte a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y personal de Seguridad Nacional”, mencionó Trump.

La estrategia de protección fronteriza contempla un sistema multicapas, con muros, rejas, el despliegue de tecnología avanzada, más recursos humanos y “otras medidas”.

ESTÁNDARES

La estrategia abarca además un “escrutinio reforzado” de inmigrantes, refugiados y de otros visitantes, a fin de identificar individuos que puedan representar un riesgo a la seguridad nacional o a la seguridad pública de Estados Unidos.

“Fijaremos altos estándares de seguridad para asegurarnos evitar el ingreso de gente peligrosa a Estados Unidos y reforzaremos nuestra información para identificar aquellos que ya estén dentro de nuestras fronteras”, según un documento de la Casa Blanca.

La estrategia subraya asimismo la necesidad de cumplir las leyes migratorias tanto en la frontera como en el interior del país, así como combatir el fraude en el proceso migratorio.

“El arresto y deportación expedita de inmigrantes indocumentados en la frontera es crítico para una estrategia efectiva de seguridad fronteriza”, subrayó la Casa Blanca.

Aunque la estrategia destaca la importancia de forjar alianzas con otros países, en su capítulo del hemisferio occidental sólo se destaca la alianza con Canadá, y sin mencionar a otros países por nombre alude a la necesidad de profundizar relaciones “con otros países clave en la región”.