compartir en:

Por Alejandro González  y Dora Méndez

Lo que comenzó como un sueño de seis personas se convirtió en una realidad para más de 70 inmigrantes.

En el verano del 2017, el mexicano Alberto Ortiz y otros amigos decidieron formar un grupo de corredores sin imaginar que algún día serían galardonados por parte de la organización deportiva New York Road Runners (NYRR, por sus siglas en inglés).

En entrevista para el Diario de México USA, Ortiz contó que ‘United Mexican Runners of NY’, nombre del club, nació con la intención de “hacer un equipo que pudiera representar a México, nuestras raíces”. Además de servir de inspiración para la comunidad migrante que vive en Estados Unidos.

HISTORIA DE ÉXITO

“Somos un grupo de inmigrantes que trabajamos largas jornadas y entrenamos día con día para ser mejor”, relató.

Aunque para el mexicano parecía imposible llegar a destacar en el ámbito deportivo en Nueva

York por su condición de migrante, decidió certificar el club profesionalmente y crear uniformes para cada uno de los integrantes.

A partir de ese momento no sólo corredores mexicanos se acercaron a él sino también de otros países como Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala e incluso de la península arábiga.

“Reconocemos y reclutamos a gente de cualquier país”, señaló Ortiz quien explicó que para honrar el origen de cada uno coloca en sus playeras la bandera que los representa junto al escudo del águila devorando a la serpiente.

Hace poco el líder de United Mexican Runners of NY recibió la noticia de que serían premiados el 1 de febrero del presente año por la New York Rodad Runners (NYRR, por sus siglas en inglés), y la ciudad Nueva York durante un evento donde se reconoce a los mejores equipos.

”Somos una familia de corredores (70 personas) y nos da mucho orgullo por ser migrantes que nos reconozcan”, puntualizó.