MI TIERRA

Crudo daña arroyo en Puebla

Desde hace una semana se reportó el derrame de petróleo en el río Las Palmitas, en Puebla



Venustiano Carranza.- Habitantes de este municipio denunciaron que desde hace una semana, en el arroyo Las Palmitas, que es su principal fuente de agua para uso doméstico y agrícola fue contaminado con petróleo crudo, por lo que temen que utilizar el líquido pueda repercutir en su salud.

Los vecinos de la comunidad Venustiano Carranza, del municipio poblano que lleva el mismo nombre, una estela de color obscuro, al parecer hidrocarburo que se extrae en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo cubre el arroyuelo.

Afirmaron que no es la primera vez que algo así sucede por negligencia o descuido de las empresas extranjeras contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detallaron que en los últimos días de enero del 2012 más de 3 millones de litros de petróleo se derramaron afectando terrenos y las aguas del arroyo San Diego, ubicado entre la comunidad del mismo nombre y en la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) de este mismo municipio.

El accidente ecológico fue atribuido por algún empleado de una empresa contratista o de Pemex, quien dejó abierta la válvula, luego en abril del mismo año, pequeños productores de cítricos y maíz de Pueblo Viejo San José denunciaron afectaciones a sus sembradíos y la contaminación de dos pozas del río Tepetate por cuatro derrames.

09-rio-f1

Cabe mencionar que Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena son los tres municipios poblanos que forman parte del yacimiento Paleocanal de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo, cuyos trabajos de explotación aumentaron en 2006.

PIDEN AYUDA

Los habitantes están preocupados por los daños que esto pueda ocasionar en el suelo y el riachuelo que es ocupado por más de 400 habitantes, en donde las mujeres lavan la ropa, además de acarrear el agua a sus viviendas para algunos usos básicos y se utiliza para el sistema de riego agrícola.

Hasta el momento las autoridades no han dado una postura al respecto y sobre la paraestatal, ha hecho algunos intentos para remediar el daño, colocando algunas membranas para la recolección del crudo derramado, pero el afluente no se ha limpiado por completo.

Foto: Especial

Diario de México
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre