MI TIERRA

Cuernavaca, foco rojo

El robo con violencia y secuestro colocaron al municipio como el más inseguro del país, durante el año pasado

Morelos

En Acapulco, Chilpancingo e Iguala, Guerrero , predominan los homicidios con respecto a otros municipios del país.



Nancy Balderas S. @naNcy_BaL

Ciudad de México.-Cuernavaca, Morelos es el municipio más violento del país, los actos delictivos que reportó durante 2014 lo colocaron por arriba de Acapulco, Guerrero localidad que hasta 2013 era la menos segura.

De acuerdo con el estudio ‘La violencia en los municipios y en las entidades federativas de México (2014)’ elaborado por el consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Acapulco, Chilpancingo e Iguala, en Guerrero; Culiacán, El Fuerte, en Sinaloa e Hidalgo del Parral, Chihuahua son las localidades con mayor índice de homicidios (cercanos o superiores a 30); en cambio Cuernavaca, tiene un menor indicador, 12.37.

Los actos delictivos que colocan al municipio morelense en la mira son el robo con violencia (RCV), con un índice de 34.32, muy por arriba de la delegación Cuauhtémoc (20.49), que también resalta en la lista y el secuestro que presenta un indicador de 2.27.

En Chilpancingo, Guerrero y Ciudad Victoria, Tamaulipas está practica es más frecuente con un índice de 2.92 y 3.70, cada una.

La investigación comprende los 223 municipios (incluidas las delegaciones del Distrito Federal) que fueron elegidos porque en su conjunto concentran 66% de la población del país, además de que son zonas urbanizadas.

Desde los estados

Por entidades, Morelos también encabeza la lista como la más violenta, seguida de Guerrero y Baja California.

Además del robo con violencia y el secuestro, la extorsión toma mayor presencia a nivel estatal, con un índice de 0.58, seguido de Quintana Roo (0.48).

Contrario a lo que se pensaría por la inseguridad que impera en Guerrero, la entidad reportó un indicador de 0.14, menor a los de estados como Nuevo León, Jalisco, Baja California, el Estado de México, y el Distrito Federal, de acuerdo con información del reporte.

Puebla se posicionó en el lugar 23, robo con violencia, lesiones y homicidio fueron los delitos más recurrente, aunque son poco significativos comparados con otras entidades menos urbanizadas.

Foto: Cuartoscuro

Diario de México
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre