compartir en:

Este martes se dio a conocer el plan migratorio que redactó el Grupo de los Seis y que la semana pasada rechazó el presidente Donald Trump y luego culpó del fracaso en las negociaciones a los demócratas.

El escrito rechazado por Trump incluía fondos para la construcción del muro fronterizo, un camino a la residencia para los dreamers, cancelación de sorteo de loterías de visas y limitación de green card entre parientes de ciudadanos que califiquen bajo un sistema de méritos.

De acuerdo a Univisión, el proyecto de ley asigna poco más de 1,500 millones de dólares para mejorar la seguridad en las fronteras, pero sujeto a condiciones tales como una revisión de la actual infraestructura.

Asigna otra partida presupuestaria de poco más de 1,200 millones de dólares para mejoras en la infraestructura táctica de la frontera suroeste con México, considerado como uno de los puntos de mayor tráfico de inmigración indocumentada hacia Estados Unidos.

También se pide un camino a la residencia para los dreamers, quienes recibirán primero una residencia provisional por 12 años. Los beneficiarios de DACA podrán abonar dos años a la espera para poder solicitar una residencia legal permanente (green card).

En cuanto a los criterios de elegibilidad para recibir la residencia provisional, el plan exige:

  • El dreamer debe haber entrado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2012 y haber tenido menos de 18 años.
  • Carecer de antecedentes criminales. Los que tengan antecedentes criminales no calificarán, a menos que tramiten y reciban un perdón por parte del servicio de inmigración
  • Los dreamers también deberán demostrar que han pagado impuestos o se encuentren inscritos en un sistema de pagos.

El programa descarta que los familiares de dreamers que reciban la residencia puedan alcanzar la ciudadanía. Y advierte que los dreamers que se conviertan en residentes solo podrán pedir la residencia de cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de edad.

Cabe recordar que el Grupo de los Seisesta conformado, demócratas y  los senadores Richard Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y ñpor el lado republicano los senadores Jeff Flake (Arizona), Linddey Graham (Carolina del Sur) y Cory Gardner (Colorado).