SEGUIMIENTO

Declaran muerto a Edgar Tamayo

El mexicano fue ejecutado luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazara los últimos recursos de la defensa



ejecución-tamayoRedacción

Edgar Tamayo recibió la inyección letal esta noche luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazará  los últimos recursos de la defensa del mexicano para retrasar su ejecución.

El mexicano de 46 años de edad, originario de Miacatlán, estado mexicano de Morelos, fue declarado muerto a las 21:32 horas locales, minutos después que se le inyectara la dosis letal de fármacos en la unidad carcelaria Walls, en Huntsville, al noroeste de Houston.

Minutos antes de la hora prevista para la ejecución de Tamayo Arias, se retrasó la aplicación de la sentencia por más de tres horas, al prolongarse la revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de las últimas apelaciones que interpusieron sus abogados.

Con la acción, Texas incurrió en un nuevo desacato a la justicia internacional y desatendió recomendaciones de organismos de derechos humanos, y de los gobiernos de México y Estados Unidos.

La abogada de Tamayo Arias, Sandra Babcock, indicó que no procedieron los recursos relacionados con la violación de los derechos consulares de su cliente, ni sobre el presunto retraso mental del acusado.

“Hoy, Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos por los tratados” internacionales, señaló Babcock.

¿Quién fue Tamayo?

Nombre: Édgar Tamayo

Edad: 47 años

Estatura: 1.75 metros

Nacimiento: julio de 1967

Origen: Morelos

Estado de salud: Discapacidad mental.

Delito: Homicidio de policía.

Método: Inyección letal

Consecuencias de la inyección

En Texas las ejecuciones se realizan con inyección letal, integra tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio.

El tiopental sódico es de acción rápida y hace perder el conocimiento al reo.

El bromuro de pancuronio es un bloqueador que obstru­ye el diafragma e impide la respiración.

El cloruro de potasio despolariza el músculo car­diaco provocando un paro al corazón.

declaracion-de-muerte

Foto: Especial

Diario de México
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre