compartir en:

El investigador mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Valdez Mondragón, descubrió en Puebla una nueva especie de araña violinista, una de las especies más peligrosas existentes. Actualmente trabaja con sus alumnos en la descripción científica, la cual estará completada en los meses siguientes.

“Desde hace año y medio realizamos un proyecto en el Laboratorio de Aracnología para conocer la diversidad de arañas violinistas en México. Durante las expediciones que hicimos a Guerrero, Puebla e Hidalgo trajimos varios ejemplares, y al estudiarlos en el laboratorio y compararlos, nos dimos cuenta de que descubrimos una especie nueva”, relató el catedrático.

Araña mexicana

Este ejemplar ha sido llamado provisionalmente como Loxosceles sp., fue hallada en el estado de Puebla y es la especie número 37 de las 36 que hasta ahora se conocían en México, todas del género loxosceles. A lo largo de la República Mexicana se encuentra la mayor diversidad de estas arañas, aunque también es posible encontrar diversos tipos en los Estados Unidos.

Especie mortal

Médicamente, las loxosceles son de gran importancia por el tipo de veneno que se suelta en la mordedura, la cual puede producir necrosis tisular o muerte de tejido. En los casos más graves puede provocar daños en órganos internos.

“La etapa crítica son las primeras 24 horas, y a veces hasta las 48 horas se empiezan a ver los efectos”, indicó.

El especialista recomienda que si se sospecha de una mordedura, se debe recolectar el espécimen para poder ofrecer el tratamiento adecuado a la herida, ya que muchas veces los síntomas de la mordedura se confunden con los de infección por hongos o pie diabético.

¿Cómo reconocer esta especie?

Al mirarlas desde arriba es posible apreciar una figura parecida a la de un violín, la araña posee tres pares de ojos y no cuatro como todos los otros arácnidos.

Actualmente existen 113 especies de araña violinista en todo el mundo.