compartir en:

A inicios del mes de diciembre han sido repatriados de Estados Unidos casi 156 mil 57 mexicanos, cifra que representa 25 por ciento menos con relación a los 209 mil 217 retornados en 2016, informó la directora del programa "Somos Mexicanos", Gabriela García Acoltzi.

“Creo que sí vamos a tener una diferencia de 25 por ciento, aproximadamente” al terminar el año, explicó a Notimex la funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), quien destacó que la vinculación con nuestros connacionales se ha reforzado de manera satisfactoria través del Programa “Somos Mexicanos”.

El objetivo del programa es fortalecer la política orientada a la reinserción social de los mexicanos repatriados al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

La funcionaria del INM reconoció que el correcto ejercicio de los recursos por parte de los estados resulta fundamental para que el apoyo a nuestros compatriotas se realice sin contratiempos.

Gabriela García, mencionó que de manera particular se atendió este año a personas que aceptaron su repatriación de forma voluntaria, en especial aquellos migrantes indocumentados que optaron por regresar al país antes de tener un proceso de detención.

“Con ellos fue un ejercicio muy bueno porque se pudo planear su retorno porque vienen con sus esposas, esposos e hijos, lo que permitió preparar su documentación, traer sus pertenencias, lo que permitió que la repatriación sea más sencilla”, anotó.

La directora del programa "Somos Mexicanos" detalló finalmente que al momento suman ya 350 familias las que han aceptado su retorno voluntario y se esta temporada navideña junto con el Programa Paisano de Invierno 2017, el número podría incrementarse.

Reiteró su llamado a todos quienes estén en un trámite de deportación o que viven en Estados Unidos, se comuniquen por medio del correo electrónico somo[email protected] o bien al teléfono 53872400, extensiones 18612, 18753 y 18075.