compartir en:

Al menos 700 mil Dreamers por fin reciben una buena noticia, luego de días complicados de incertidumbre, pues este viernes la Cámara de Representantes del estado de Maryland aprobó un proyecto de ley que tiene como propósito facilitar el acceso a la universidad a los "soñadores" y a las personas beneficiarias del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Esta es una buena noticia ya que permitirá a los beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA) finalizar sus estudios a pesar de que el presidente Trump busque eliminar estos programas.

De acuerdo con organizaciones en favor de los derechos de los inmigrantes, esta es una gran victoria pues da confianza a los estudiantes a poder terminar sus estudios sin miedo.

Cabe señalar que el costo promedio para que un Dreamer beneficiario de DACA estudie la universidad es de alrededor de 10 mil dólares al año, costo que podría ascender a 35 mil dólares si no reciben el apoyo del programa, lo cual hace que abandonen sus estudios por falta de recursos.

Pero eso no es todo, esta reforma busca también ampliar el tiempo que tienen los estudiantes que tienen para ingresar a la universidad pasando de 4 a 6 años. Esto con el fin de darle más tiempo a los jóvenes de juntar recursos para ingresar a sus estudios superiores.

Sumando a esto la legislación permitirá que los estudiantes indocumentados tendrán más facilidades para entrar a la universidad pues el proyecto también contempla que los jóvenes puedan aplicar para conseguir becas.

"Innumerables estudiantes están más que listos para comenzar de inmediato la educación superior en una universidad de cuatro años. Este proyecto les permitirá a estos ‘soñadores’ continuar su carrera académica en la universidad que elijan” declaró la impulsora de esta legislación, Sheila Hixson.

Esta nueva ley todavía tiene que pasar por el Senado estatal pero de ser aprobada podría entrar en vigor este 1 de julio.

Actualmente el Congreso estadounidense sigue debatiendo sobre la continuidad de DACA y encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados.

 

Fuente de la imagen https://www.flickr.com/photos/mollyswork/36952231721