compartir en:

Este jueves la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa temporal de gasto para evitar el cierre del gobierno federal, pero excluyó cualquier alivio migratorio para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la mayoría mexicanos.

Con 231 votos a favor y 188 en contra, el proyecto de ley mantiene el financiamiento del gobierno federal hasta el 19 de enero y será turnado de inmediato al Senado para su votación final.

Aunque varios senadores demócratas condicionaron su voto a la inclusión de las protecciones para los “dreamers”, su líder Charles Schumer no ha endosado esa posición. Si todos los republicanos votan por el proyecto de ley, sólo requieren el apoyo de nueve votos demócratas.

Elaborada por la mayoría republicana, la llamada Resolución Continua incluyó una extensión hasta marzo de los fondos para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), pero dejó fuera el financiamiento del Departamento de Defensa para todo el año fiscal 2018.

De ser aprobada en el Senado, la Resolución Continua tendrá el efecto de postergar para enero el debate y destino del alivio migratorio para 690 mil "dreamers", cientos de los cuales mantienen una intensa campaña de movilización en el Capitolio.