compartir en:

El famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán prometió que no asesinará a ninguna de las personas que serán parte del jurado en su próximo juicio federal.

Argumentando que es innecesario mantenerlos en el anonimato y bajo custodia como lo han solicitado los fiscales.

Una moción presentada por Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante, asegura que los miembros del jurado podrían concluir que Guzmán es tan peligroso que hasta ellos mismos necesitan protección, lo que provocaría una sentencia de culpabilidad.

Cabe destacar que los fiscales pidieron al juez del Tribunal Federal de Brooklyn, Brian Cogan, que un jurado anónimo sea parte del proceso para evitar problemas, recordando su largo historial de agresión contra los testigos.

Además se pidió que los integrantes de dicho grupo cuenten con escolta armada a lo largo de todo el juicio, que se estima podría durar de tres a cuatro meses.

Por su parte, Balarezo asegura que el gobierno fundamente sus miedos en simples acusaciones del comportamiento violento de Guzmán, basados en "declaraciones no probadas y sospechosas de cooperadores que buscan reducir sus propias sentencias".

El abogado pide que en lugar de reclutar a un jurado anónimo, los nombres deban mantenerse fuera del alcance de todos y prohibir a los medios de comunicación difundirlos.

Ahora Cogan tiene la última decisión sobre las acciones tomadas para este comité.