compartir en:

El presidente de los Estados Unidos presumió en la mano una hoja blanca con dobleces, en la que asegura se encuentra en convenio firmado por México y EU el pasado viernes.

Donald Trump aprovechó la rueda de prensa en la casa blanca para mostrar una hoja del acuerdo, pero sin revelar el contenido:

“Aquí está el acuerdo. Es bastante sencillo y está aquí y aquí está todo sobre lo que ustedes quieren hablar. Está hecho (...) Voy a dejar que México haga el anuncio a su debido tiempo”, señaló asegurando que aún hay detalles que no se han revelado.

“Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo”, continuó.

¿Qué contiene la hoja?

El viernes pasado, México se comprometió con el mandatario estadounidense a revisar las leyes del país, con la posibilidad de que existan cambios, yendo paso a paso a cumplir el objetivo de Trump, que es disminuir (si no es que detener por completo) el flujo migratorio en la frontera.

Por lo tanto, el documento es nada más y nada menos que el convenio entre ambos países en el que Trump también pide ‘compartir’ el proceso de las solicitudes de refugiados migrantes.

¿Qué dice México al respecto?

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, dijo que no existe ningún acuerdo con Eu que no se haya dado a conocer este viernes.  También informó que se tiene 45 días para revisar los puntos pactados y comprobar que estén dando los resultados requeridos, sino se podrían modificar.

"Esta declaración conjunta está firmada y sellada por nosotros. ¿Cuándo se va a hacer la evaluación? Dentro de 45 días. Aquí dice, concluidas y anunciadas en un periodo de 90”.

“Cuando yo quiera”

Donald Trump dejó en claro que si los números de inmigrantes indocumentados no disminuyen, entonces puede implementar el pacto: “Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo”, recalcó.