compartir en:

En la escuela Murry Bergtraum, ubicada en el Bajo Manhattan, padres de familia, estudiantes y profesores, se manifestaron ante funcionarios del Departamento de Educación de Nueva York.

Los grupos exigían que la canciller, Carmen Fariña, cambiara la decisión de cerrar escuelas en toda la ciudad, basándose únicamente en los bajos índices de aprovechamiento, la disminución en los puntos de exámenes estatales y el porcentaje de graduación.

El Departamento de Educación de Nueva York votó para que más de quince escuelas públicas de Nueva York cierren por índices bajos en el aprovechamiento escolar, plan que anunció desde diciembre del año pasado.

La indignación al respecto se debe a que la matrícula en estos centros educativos está conformada principalmente por  niños inmigrantes que pertenecen a comunidades de bajos recursos; índices que según afirman los inconformes, no tomaron en cuenta cuando el Departamento de Educación evaluó a los jóvenes estudiantes.

Desde el anuncio del cierre inminente de escuelas se han registrado varias manifestaciones, donde reclaman el poco entendimiento por parte de las autoridades hacia la población estudiantil, pues los exámenes se realizan en inglés cuando la mayoría de los estudiantes no maneja este idioma como para contestar correctamente las evaluaciones.

En la protesta, Carmen Fariña, se limitó a escuchar los reclamos y propuestas de los asistentes, quienes aludieron a la importancia que tienen las escuelas para los niños afectados, pues para algunos representa un segundo hogar donde pueden convivir y desarrollarse. Este cierre representa la reubicación de por lo menos 2 mil 600 estudiantes, que según las autoridades, serán asignados a escuelas con un procedimiento que no afecte la estabilidad social de los niños.

Dicha votación se dio el mismo día que Fariña anunció su renuncia frente al departamento de educación, dejando este problema sin resolver. Se espera que el próximo 21 de marzo y el 25 de abril, se lleven a cabo nuevas reuniones para discutir el posible cierre de otras escuelas del estado.

Fuente de la imagen: https://twitter.com/sarahzab0/status/964863523116474369