compartir en:

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO), inició una huelga en el plantel, debido a su rechazo a las propuestas del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez.

Bautista Martínez ofreció cumplimentar 34 solicitudes de liquidación, 15 basificaciones y un aumento salarial del 6 por ciento a los empleados que cubrieron categorías superiores; sin embargo, la dirigencia del sindicato lo rechazó.

Lo que demanda el sindicato, de acuerdo a su líder, Fernando David López, es un incremento salarial del 20 por ciento, la basificación de personal con antigüedad y el pago de jubilaciones. Agregaron a medios nacionales que la UABJO solamente planteó un incremento de uno a 1.5 por ciento a 12 prestaciones.

En días pasados los sindicalistas se manifestaron en las calles de la zona sur y centro de la ciudad, suspendieron actividades académicas y administrativas por 12 horas para exigir a la rectoría resuelva los acuerdos, contenidos en un acta de 50 puntos.

El abogado general de la UABJO, Héctor Sánchez, advirtió que presentarán un recurso ante la junta laboral para declarar inexistente la huelga.

Cabe resaltar que este sindicato es uno de los 5 existentes dentro de la máxima casa de estudios. La huelga empezó en la sede principal y en las escuelas dependientes ubicadas en la capital de Oaxaca y en las regiones de la Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Según medios nacionales, el paro laboral afectará a más de 35 mil alumnos.