compartir en:

Este miércoles, miembros del jurado en el caso “Chapo” tuvieron acceso a un video que muestra la manera en la que los narcotraficantes utilizaron un túnel que conectaba con México y por el que lograron introducir a Estados Unidos hasta 1 tonelada de polvo blanco.

Los fiscales que acusan a Guzmán Loera revelaron algunas imágenes en las que se muestran ladrillos de coque envueltos y pasajes secretos mientras que un ex agente que fue testigo explicó sobre este túnel que unía un hogar de Agua Prieta, México, con Douglas, Arizona.

El ex agente, identificado como Carlos Salazar descubrió un pasaje clandestino en 1990 gracias a un informante al que pagó 500 dólares.

Carlos Salazar declaró que vigiló el lugar, siguió un camión que lo llevó a descubrir una tonelada de cocaína.

Al desmantelar el túnel de 4-5 pies de ancho y 4 pulgadas de alto, suficiente para que alguien con la estatura de Guzmán pasara por ahí.

Además de este descubrimiento, dijeron que se usaban carros pequeños de empuje para transportar kilos de la droga hacia diferentes ubicaciones. Incluso instalaron un sistema para evitar que el agua se quedara estancada en la zona.

¿Cómo era el túnel en la parte de México?

Señalaron que se encontraba debajo de una mesa de billar que se podía elevar con un sistema hidráulico muy utilizado en los talleres de mecánicos.

Según el testimonio del ex agente, varios de los paquetes estaban envueltos con etiquetas “MR”, “OSOP” y “Yahama”.

"Encontré que la cocaína era del 95 por ciento", señaló al mencionar que era pura.

Luego de presentar el video, no quedó en claro la forma en la que este se relaciona con Guzmán.

No