compartir en:

Tres precandidatos de partidos políticos; 5 son independientes

La contienda de las próximas elecciones del 1 de julio, pone nuevas cartas sobre la mesa, pues además de los candidatos de partidos registrados, ahora con coaliciones, competirán independientes, es decir, aquellos que no pertenecen a ningún partido político.

Candidatos por partidos

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es la tercera ocasión en que se registra para ser precandidato a la Presidencia de la República. Su partido Morena, hizo coalición con PES y PT: Juntos Haremos Historia.

El registro a su precandidatura fue el pasado 12 de diciembre en la Ciudad de México.

La agenda de López Obrador se ha enfocado en los estados del centro y sur del país, donde ha tenido más de 70 eventos. Las entidades en las que más eventos ha tenido son Ciudad de México, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

RICARDO ANAYA.

Se confirmó finalmente como virtual candidato presidencial del PAN, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, en la coalición Por México al Frente, ya que nadie más se registró como precandidato.

Anaya ha recorrido 18 estados, sobre todo del centro y norte del país, ocho gobernados por el PAN, siete por el PRI y tres del PRD: Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Yucatán, Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Nayarit y Tamaulipas.

Sus mayores impactos mediáticos han sido videos en los que aparece cantando, o fotografías que le acarrearon críticas pero le dieron notoriedad.

JOSÉ ANTONIO MEADE.

Se registró el pasado 3 de diciembre como precandidato presidencial por el PRI. En su discurso al registrarse prometió combatir contra la corrupción: "habrá combate frontal y definitivo a la corrupción, ningún privilegio más que el de ser mexicano". Hasta el momento, ha visitado 17 estados: Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Campeche, Yucatán, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Coahuila.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Sólo cuatro aspirantes de los 48 inscritos se mantienen en la pelea para aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

MARÍA DE JESÚS PATRICIO.

Fue elegida por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), derivado del Congreso Nacional Indígena, formado en 1996, que representa a 40 pueblos originarios.

Originaria de Tuxpan, Jalisco, se registró como candidata independiente en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), al sur de la Ciudad de México (CDMX), en octubre del 2016.

Personalidades del espectáculo, como Diego Luna y Daniel Jiménez Cacho, han refrendado su apoyo, incluso han ido a recolectar firmas.

Denunció que durante el proceso de registro de su candidatura, varios bancos se negaron a abrirle una cuenta, uno de los requisitos que exigen para los candidatos independientes.

Marichuy, cuenta con con 120 mil 144 votos (13.86%), según datos del INE.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”.

En octubre del año pasado, anunció que iniciará el proceso formal para convertirse en candidato independiente en 2018.

Aunque Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” suma un millón 683 mil 665 firmas, de los cuales 934 mil 963 (107.9 por ciento) han sido identificadas en la lista nominal de electores, todavía le falta cumplir el criterio de dispersión.

De 17 estados, el gobernador con licencia sólo ha cumplido el porcentaje en 12.

Hizo historia en junio de 2015 al ganar la gubernatura de su estado y convertirse en el primer gobernador independiente del país. En aquella contienda, obtuvo casi la mitad de los votos emitidos.

MARGARITA ZAVALA

El 6 de octubre del 2017 renunció al Partido de Acción Nacional (PAN), en el que militó por más de 33 años para contender como candidata independiente a la presidencia de la República en 2018.

Registró un millón 185 mil 839 firmas, de las cuales 780 mil 617 (90.1 por ciento) ya han sido localizadas en la lista preliminar; sin embargo, el criterio de dispersión sólo lo ha cumplido en ocho entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

ARMANDO RÍOS PITER

Con 15 entidades, el aspirante independiente a la Presidencia Armando Ríos Piter es el que lleva mayores avances en el requisito de la dispersión de apoyos en 17 entidades para obtener su registro como candidato, para lo cual suma un millón 158 mil 447 firmas.

A Ríos Piter sólo le faltan dos estados para cumplir con el número establecido y de hecho está a punto de alcanzar las firmas en otros cuatro: Chihuahua (98 por ciento), Jalisco (96.5 por ciento), Puebla (94.23 por ciento), Quintana Roo (92.5 por ciento).

El académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Édgar Ulises Portillo Figueroa, suma 577 mil 178 apoyos, equivalente a 66.6 por ciento. No ha cumplido con el criterio de dispersión en ninguna entidad.