compartir en:

¿Quién dice que lo sueños no pueden volverse realidad? Esta es la historia de cuatro estudiantes que lograron lo que nadie había podido desarrollar antes, una aplicación capaz donde puedas aprender palabras de las 16 lenguas maternas y variantes que se hablan en Oaxaca.

Gemma Citlali Yáñez Chávez, Clara del Rocio López Galván, Félix Pérez Velasco y Richard Daniel Mendoza Hernández son los creadores de Yalam “Voces de mi tierra”, un proyecto que tiene como finalidad generar conciencia en la sociedad, sobre la importancia de que se utilicen las lenguas oaxaqueñas.

Yalam, es una palabra de origen mixteco que significa “lengua”, es una aplicación que ayuda a la gente a aprender a hablar, comprender y escribir diferentes dialectos oaxaqueños.

Para sorpresa de propios y extraños esta aplicación ha sido descargada más de mil 500 veces en países como Grecia, España, Inglaterra y en Estados Unidos, en este último país es donde ha llamado más la atención en personas de entre 12 y 30 años.

Yáñez Chávez, quien es creadora y estudiante de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, mostró su entusiasmo por el lanzamiento de la herramienta, sin embargo, lamenta que es más la gente extranjera la que se interesa por los lenguajes mexicanos que los mismos paisanos.

“Quisiéramos que todos los mexicanos aprendiéramos una lengua porque ese es nuestro patrimonio”, explicó en entrevista para Notimex.

Proyecto escolar 

Este proyecto que nació como una tarea para pasar una materia, es la única en su tipo que cuenta con 16 lenguas maternas oaxaqueñas con variantes del amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque.

Adicional a esto, contiene información especifica de cada población y un mapa interactivo del estado de Oaxaca.

Aquí te dejamos el enlace a la aplicación disponible para Android y sigamos apoyando el talento de nuestros jóvenes mexicanos.


Foto: GooglePlay

Fuente de la imagen: https://www.facebook.com/utvcoaxaca/photos/a.150626098453695.1073741829.148653841984254/935900693259561/?type=3&theate