compartir en:

El grupo bipartidista de exsecretarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), conformado por el republicano, Michael Chertoff, y los demócratas, Janet Napolitano, y Jeh Johnson, envió una carta ayer a los líderes del Congreso en la que solicitaron una solución legislativa para los beneficiarios de DACA para antes del próximo 19 de enero.

 “El Congreso necesita aprobar una ley antes del 19 de enero para dar tiempo suficiente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) para que procese las solicitudes antes de que decenas de miles de indocumentados más pierdan su protección”, escribieron.

En la misiva, explicaron que su motivo es prevenir que estos inmigrantes pierdan sus autorizaciones de trabajo y queden sujetos a una deportación inmediata.

Desde que el gobierno anunció la cancelación del programa, ha generado controversia en el congreso, sin embargo, los legisladores no han hecho más que posponer el tema, a pesar de tener varias opciones sobre la mesa.

 ¿QUÉ ES DACA?

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue una decisión migratoria del gobierno estadounidense durante el mandato del expresidente, Barack Obama, que tenía como objetivo beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo.

La medida ejecutiva fue anunciada la mañana del 15 de junio de 2012 por la secretaria Janet Napolitano, y posteriormente reafirmada en conferencia de prensa por Obama.

Tras más de 5 años, la misma mujer que anunció la oportunidad para los jóvenes migrantes pide al gobierno federal actual una solución para los beneficiarios, pues el presidente Donald Trump decidió cancelar el programa.

El 5 de septiembre de 2017 fue suspendida toda nueva solicitud de inscripción al programa, una decisión anunciada por el fiscal general, Jeff Sessions.

 ¿QUIENES SON LOS DREAMERS?

Cuando se anunció la entrada en vigor del programa, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (US- CIS,) dio a conocer los requisitos para ser beneficiarios del mismo.

Para poder disfrutar de los beneficios de DACA, era necesario:
  • Ser menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012
  • Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta la fecha en que se presentó la solicitud
  • Estar físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la solicitud ante el USCIS, no tener estatus legal
  • Estar cursando estudios, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, haber obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED)
  • O ser un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  • No haber sido convicto de un delito grave, delito menor de carácter significativo, o de tres o más delitos menores
  • Tampoco representar una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.