compartir en:

Protección Civil reportó daños en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo y la CDMX

Las bajas temperaturas, lluvias, heladas y fuertes vientos que afectan el norte, centro y occidente del país, a causa del Frente Frío Número 25, han causado inundaciones, miles de damnificados, cierres carreteros, ríos desbordados y, además, la volcadura de varios tráileres.

En su reporte matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se estiman valores mínimos inferiores a -5 grados Celsius en cimas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Asimismo, de 0 a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en los estados de Tabasco y Chiapas por afectaciones provocadas por las intensas lluvias.

En Tabasco se desbordaron los ríos Teapa y Pichucalco, en la región costera de Chiapas, aunado a fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora, se volcaron dos tráileres.

Decenas de traileros que buscaban llegar a Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, permanecieron varados en la región Istmo-Costa, por temor a sufrir un accidente.

AFECTACIONES EN OAXACA

En Oaxaca, los fuertes vientos de Norte alcanzaron rachas de hasta 260 kilómetros por horas en el Istmo de Tehuantepec, fuerza comparada con la de un huracán categoría cinco, informó el delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías.

De acuerdo con el gobierno estatal, colapsó una barda de Pemex en Salina Cruz; se registró la volcadura de cuatro tráileres en la zona istmeña y la suspensión de clases en varios planteles. En al menos nueve localidades se presentaron daños a viviendas y caminos.

Varios municipios de la región Mixteca, de los distritos de Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Nochixtlán y Huajuapan resultaron afectados en sus viviendas y caminos por los fuertes vientos; se registraron bajas temperaturas, siendo la mínima de 4 grados y la máxima de 13. Familias fueron desalojadas e instaladas en los albergues comunitarios.

ESTADOS DEL CENTRO SE CONGELAN

En Hidalgo las temperaturas descendieron hasta llegar a menos un grado centígrado, con una sensación térmica de menos cinco. El director de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, precisó que las temperaturas mínimas se registraron en Apan.

En Guanajuato se instaló un albergue para atender a las familias que habitan en la sierra de Santa Rosa. Protección Civil informó un descenso de menos tres grados en los municipios de Victoria y San Luis de la Paz.

En la zona serrana se registraron bancos de neblina, brisas congelantes, lluvias y vientos muy fuertes, con rachas que alcanzaron hasta 45 kilómetros por hora.

SUSPENDEN CLASES

Debido las bajas temperaturas por el ingreso del Frente Frío 25, la Secretaría de Protección Civil capitalina mantiene la Alerta Roja ante el escenario de que el termómetro registre entre -4 y -1 grados Celsius en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, en la Ciudad de México.

Por las condiciones meteorológicas, autoridades educativas suspendieron el miércoles las clases a nivel básico del turno matutino en escuelas públicas y privadas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

CUAJIMALPA SE CONGELA

Habitantes de zonas como La Pila, Las Cruces y Tantoco resultaron los más afectados por las temperaturas bajo cero que se registraron la madrugada del martes y que continuaron anoche.

Autoridades delegacionales y del gobierno central repartieron cobijas, lo mismo que algunos ciudadanos, además continuaron las brigadas de vacunación contra la influenza, aplican entre 40 y 100 dosis cada día.

Los habitantes de las zonas altas de la delegación Cuajimalpa están acostumbrados al frío, pero no a las condiciones de esta temporada que consideraron la más extrema de los últimos años, la caída de aguanieve caló hasta los huesos a algunos vecinos, para la mayoría no fueron suficientes las capas de ropa y cobijas adicionales para protegerse, declararon en entrevista a El Universal.