compartir en:

La edición 90 de los Oscar estuvo llena de diversas sorpresas; las mejores figuras del cine se dieron cita en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.  Durante la alfombra roja estuvieron presentes personalidades como Natalia Lafourcade, Eiza González y Salma Hayek.

Con el objetivo de dignificar a los dreamers, la actriz mexicana-keniana Lupita Nyongo y el comediante pakistaní Kumail Nanjiani dieron un emotivo mensaje:

“Somos migrantes. Somos soñadores. Los sueños son la base de Hollywood, los sueños son la base de América”.

Mexicanos en el cine

La mexicana Eiza Gonzales y Ansel Elgort presentaron las categorías “Mejor Edición de Sonido” y  “Mejor Mezcla de Sonido”, ambas ganadas por la cinta "Dunkerque" del director británico estadounidense Christopher Nolan, quien posteriormente también fue acreedor de “Mejor Montaje”.

La primera sorpresa para Guillermo del Toro fue cuando “La forma del agua” ganó como “Mejor Diseño de Producción”. Durante el discurso, Paul D. Austerberry y Shane Vieau agradecieron al cineasta jalisciense y afirmaron: “Sigamos soñando juntos grandes historias”.

El segundo premio para la cinta del mexicano fue en la categoría “Mejor Banda Sonora”; Alexandre Michel Gérard Desplat recibió el premio y la cereza del pastel en la categoría de “Mejor director fue para Del Toro y minutos después se coronó con el cuarto Oscar al recibir el premio a "Mejor película del año".

“En los últimos 25 años he estado viviendo en un país único, porque soy parte de aquí y del otro lado. Soy migrante como muchos ustedes y es que una de las cosas más lindas de esta industria es que borra las líneas de la frontera aun cuando hay muros enormes. Gracias a Fox Searchlight que en 2014 escucharon una historia loca y creyeron que una figura anfibia y una mujer muda iba a funcionar; gran parte de la película fue filmada en Hamilton y Toronto. Le doy las gracias a mi madre y a mi padre”, afirmó Del Toro.

Eugenio Derbez también hizo acto de presencia, ya que presentó “Remember me” interpretado por los mexicanos Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el estadounidense Miguel. Por su parte “Coco” se llevó el galardón como “Mejor cinta animada”. Asimsimo, el filme basado en el “Día de Muertos también ganó como “Mejor Canción Original”.

“Gracias. 'Coco' es prueba de que podemos reconectar y cambiar el mundo, dar un paso más allá para los niños. Gracias a los mexicanos porque 'Coco' no existiría sin sus bellas tradiciones y qué viva México”, afirmó el director Adrián Molina.

Salma Hayek, Ashley Judd y Mira Sorvino (estas dos últimas víctimas de Harvey Weinstein) resaltaron la lucha de diversas personas en la industria del cine como migrantes, transexuales y mujeres.

Contra el acoso sexual

Al inicio de la ceremonia, el anfitrión Jimmy Kimmel lanzó un contundente mensaje en contra de los abusos sexuales que se han vivido en Hollywood y que ha reivindicado a las mujeres con el movimientos #Time's Up y #MeToo.

También arremetió contra Harvey Weinstein, quien tiene más de 50 denuncias en su contra por mujeres que acosó y abusó sexualmente; en ese sentido, afirmó:

“No tenemos que permitir este tipo de cosas. Tenemos que dar un ejemplo y si tenemos éxito aquí tenemos que trabajar juntos para ponerle un fin al acoso sexual en el trabajo”.

Otros premiados del Oscar

El primer ganador de la noche fue Sam Rockwell, quien se coronó como “Mejor actor de reparto” por la cinta “Tres anuncios por un crimen”. Otro premiado fue Kazuhiro Tsuji, quien obtuvo el reconocimiento en “Maquillaje y peinado” en la cinta “Las horas más oscuras”.

Como “Mejor diseño de vestuario” ganó Mark Bridges con el filme “El hilo fantasma”. Por otro lado los documentalistas también fueron galardonados, en esta ocasión el premio a “Mejor largometraje documental” fue para “Icarus” de Bryan Fogel y Dan Cogan.

La película chilena “Una mujer fantástica” obtuvo el premio a “Mejor película extranjera”. El premio de “Mejor actriz de reparto” fue para Allison Janney, quien agradeció a al elenco de la cinta “Tonya”.

 “Mejores Efectos Visuales” fue para “Blade Runner 2049” de John Nelson y Gerd Nefzer. “Dear Basketball”, que cuenta con la participación del exjugador Kobe Bryant obtuvo el premio a “Mejor Corto Animado”.

Como “Mejor corto documental” ganó “Heaven Is A Traffic Jam On The 405” del director y guionista Frank Stiefel. Por su parte, “The Silent Child” ganó como “Mejor cortometraje”.  

Por otra parte, James Ivory obtuvo el premio a “Mejor guion adaptado” por la cinta  “Llámame por tu nombre”, basada en la novela de André Aciman. Quien dio la sorpresa y se ganó el premio a “Mejor guion original” fue “Get Out” del director Jordan Peele. El reconocimiento como “Mejores efectos visuales” fue para “Blade Runner”.