compartir en:

El Condado de Hudson, en Nueva York, en donde poco más del 40% de la población es hispana, según el último censo, tomó la decisión de finalizar su colaboración con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Después de que se registraron varias protestas por parte de grupos civiles y organizaciones de activistas en favor de los derechos de los inmigrantes, el departamento de policía del condado determinó que finalizarán lo pactado con ICE en el arreglo conocido como 287(G), que permite a los funcionario de prisiones informar a los agentes de ICE sobre los reclusos que no cuentan con la documentación correspondiente para permanecer en el país. Según las autoridades del condado, más del 50% de la población en los reclusorios son inmigrantes indocumentados.

Ante la constante intromisión de los agentes federales y respondiendo a las exigencias de los grupos civiles que protestaron por tal colaboración, Hudson dio fin a su relación con ICE, aclarando en un comunicado que el fin de la relación se sustenta en la Ley de Reforma de la Justicia Penal del Estado.

Hasta el momento, las autoridades tienen registro de que hay alrededor de 600 reclusos en el condado, y que dicha cantidad ha bajado en los últimos meses.

Sin embargo, esta decisión no elimina la posibilidad de que ICE acceda a los reclusos indocumentados, pues según indicaron algunas organizaciones civiles, esta dependencia tiene una oficina en la cárcel del condado, donde podrá identificar a los presos inmigrantes sin necesidad de intermediarios.

Actualmente, ICE tiene acuerdos 287 (G) con 75 agencias de seguridad en por lo menos 20 estados; además ha capacitado a mil 822 funcionarios de cada condado, para que éstos sepan qué hacer en caso de tener información sobre inmigrantes indocumentados.

En Nueva York, el condado de Nueva Jersey, el Centro Correccional de Cape May, la Oficina del Sheriff del Condado de Salem y la Oficina del Sheriff del Condado de Monmouth siguen trabajando con ICE bajo el mismo programa.

Fuente de la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ICE.XCheckII.artsyarrestshot.jpg