compartir en:

Un documento interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), consultado por el medio The Daily Beast, dio a conocer que agentes federales de inmigración están organizando los preparativos para realizar en las próximas semanas una serie de operativos en el sector de cadenas alimentarias de todo el país.

Los operativos se enfocarán en la localización de empleadores que exploten a trabajadores indocumentados con salarios menores al nivel mínimo legal establecido. Localidades de todo el país podrán ser blanco y se cree que habrá casos en los que se entablen cargos contra empleadores por “albergar a personas sin autorización legal”, informó la agencia. El documento revela la intención de la agencia de concentrase en “hacer cumplir la ley en lugares de trabajo”, lo cual sugiere una especie de amenaza a quienes emplean a obreros sin documentación legal.

De salir conforme a lo planeado, el programa sería el primero y más significativo que la administración haya realizado en lugares de trabajo, cumpliendo así con la misión fundamental de la agencia de inmigración.

El sector de la industria alimentaria se vería especialmente afectado ya que, según datos de The Migration Policy Institute, un 9% de trabajadores ahí son indocumentados. Un agente de ICE que habló con The Daily Beast, quien prefirió permanecer en el anonimato, aseguró, sin embargo, que los indocumentados que cooperen con la agencia podrían ser candidatos para la visa U, la cual permite a víctimas de crímenes que testifican contra sus agresores permanecer en el país de modo temporal.

Por su parte, el director de la agencia, Tom Homan, dijo el mes pasado que ICE castigará tanto a empleadores como  trabajadores que no tengas documentación legal. “No solo perseguiremos a dueños de negocios que contraten a indocumentados, sino que arrestaremos asimismo y pondremos en proceso de deportación a los obreros”, dijo el funcionario