compartir en:

En Veracruz, el dolor de cabeza para el expriista Miguel Ángel Yunes Linares en sus primeros 13 meses de gobierno ha sido la seguridad, que en campaña prometió apaciguar en seis meses, según reportó la revista Proceso.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese lapso se han cometido dos mil 414 asesinatos y 178 secuestros.

La plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob) también da cuenta de 20 mil 787 robos de vehículos y a casa-habitación de diciembre de 2016 a noviembre de 2017, sin contar aquellas víctimas que han optado por no denunciar, debido a las amenazas recibidas, o por desconfianza en las autoridades.

El SESNSP no incluye a los presuntos delincuentes “abatidos” por fuerzas policíacas estatales o federales, porque, pretextan las autoridades, no se trata de homicidios.

A través de comunicados se sabe que fue abatido Ricardo Pacheco Tello, “El Quino”, jefe de plaza de un famoso grupo criminal  en el Golfo de México. Sin embargo, varios de sus subordinados continúan delinquiendo en Veracruz y se han expandido a la región del Sotavento, Cuenca del Papaloapan, zona sur, y en puntos limítrofes de Oaxaca y zonas urbanas del estado de Puebla, según un informe de inteligencia de la Procuraduría General de la República.

En el sexenio de Javier Duarte predominaron los grupos delincuenciales, y con Yunes Linares hay una vorágine de ajustes de cuentas entre células delictivas y grupos independientes de huachicoleros.

RECUENTO DE LA DELINCUENCIA, EMPEZANDO EL 2018

En los primeros 12 días de enero, una docena de cabezas humanas fueron abandonadas en los cofres de cuatro vehículos, con la advertencia de una “limpia delincuencial” en la zona sur del estado.

Los cuerpos desmembrados de las víctimas, presuntos delincuentes, según el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, estaban envueltos en bolsas de plástico negras, mismas que fueron colocadas dentro de autos compactos localizados en Tlacotalpan (con cinco cadáveres), Sayula de Alemán (cuatro), Minatitlán (dos) y Cosoleacaque (uno).

El pasado sábado 13, presuntos sicarios de la Z-35 (zetas de la vieja escuela) dejaron nueve cuerpos desmembrados en la cajuela y en los asientos de una minivan, además de tres mensajes con amenazas al secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez, y a su director de operaciones, Gerardo Guzmán, a quienes responsabilizan “de no respetar los acuerdos”.

ACTOS DELICTIVOS FINALIZANDO EL 2017

En el último trimestre de 2017, un famoso cártel mexicano dejó regados cientos de ejecutados en los municipios de Tuxpan, Tierra Blanca, Martínez de La Torre, Chacaltianguis, Tlacotalpan, Sayula de Alemán y Cosoleacaque, así como en los principales polos urbanos de Xalapa y el puerto de Veracruz.

ACTOS DE “BUENA FE”

Y mientras en el sur de la entidad el mismo cártel advierte que tomará el control de la plaza y “aniquilará” a zetas, secuestradores, asaltantes y extorsionadores, en la región huasteca, al norte de la entidad, un grupo delincuencial, según indagatorias de la Fiscalía General del estado (FGE), trata de ganarse el “cariño” de la población con diversos festivales en plazas públicas.

El pasado sábado 6, por ejemplo, repartieron regalos por el día de reyes, y a finales de 2017 organizaron cenas navideñas en zonas céntricas de los municipios de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica.

En redes sociales circuló un video donde se observa a sicarios  repartiendo juguetes en el Parque La Concordia, en el municipio de Pánuco.

Mientras regalan los juguetes y otros artículos a niños, jóvenes y madres de familia, los organizadores, algunos con chalecos con las insignias de los sicarios, daban gritos de apoyo al grupo criminal.

Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno de Yunes Linares emitió declaración sobre el hecho.

YUNES RECHAZA QUE LA VIOLENCIA AFECTE

El gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que la violencia en Veracruz está focalizada, declaración que se dan luego del hallazgo de una camioneta con cuerpos descuartizados y del reporte de incremento de los secuestros en la entidad.

Dijo que la violencia “no es en todo Veracruz sino en zonas específicas como en Xalapa y Veracruz, y el resto del estado se mantiene en buenas condiciones”.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, en el programa Estrictamente Personal, destacó que en lo que va de 2018, todos los secuestros que se han denunciado en la entidad se han resuelto y se ha logrado la liberación de las víctimas.

En su más reciente reporte, la asociación Alto al Secuestro da cuenta de que en los primeros 11 meses de gobierno de Yunes hubo 343 secuestros, mientras que en el mismo periodo del ex mandatario preso, Javier Duarte, se reportaron 62 plagios.