compartir en:

En este post se detallan los tipos de contratos para mexicanos en Nueva York, los cuales pueden firmarse en materia laboral. Antes que nada, es importante mencionar que las condiciones laborales, salariales y antidiscriminatorias de cualquier inmigrante, independientemente de cuál sea su situación de residencia legal, están resguardadas por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (Equal Employment Opportunity Commission).

En este sentido, cualquier relación laboral establecida debe sujetarse a la normatividad amparada por las leyes. En todo caso, el patrón debe otorgar un contrato por escrito al trabajador.

Ahora bien, a grandes rasgos, existen tres tipos de contratos, el temporal, el estacional y el permanente. El temporal, como su nombre indica, establece una relación con tiempo determinado. Para este tipo de contrato existen visas de hasta 6 años de duración (H-1B), pero en primera instancia se trata de permisos de residencia para trabajos no agrícolas tipo H-2B.

El contrato estacional está dirigido a personas no profesionales y a quienes realizan trabajos en el sector agrícola. Habitualmente encontramos este instrumento cuando se contrata personal inmigrante para las labores de recolección de la cosecha.

Un tercer tipo de contrato es el permanente. Para otorgarlo a algún migrante, la empresa que ofrece la oferta laboral debe certificar previamente el puesto y, en algunos casos, demostrar que es necesaria la contratación del migrante, dada la dificultad evidente de reclutar a algún ciudadano norteamericano con las calificaciones específicas para el trabajo requerido.

Las características de los contratos en NY

Obligatoriamente, todos los contratos deben contener las siguientes especificaciones:

1. Duración de la relación laboral, con fechas de inicio y final.

2. Horario de trabajo, con días de descanso.

3. Condiciones de contratación.

4. Sueldo o salario a percibir y días de paga.

5. Vacaciones a que se tendrá derecho, de ser el caso.

6. Indemnización a pagar si se producen accidentes en el lugar de trabajo.

La ley ampara a migrantes

Según las leyes del estado de Nueva York, es ilegal que un empleador pague menos del salario mínimo por hora o se niegue a pagar horas extras bajo el pretexto del estado migratorio de sus empleados. Del mismo modo, los migrantes tienen derecho a recibir el mismo sueldo por el mismo trabajo desempeñado, independientemente del estatus de su residencia.

Actualmente, el salario mínimo es de 11.90 dólares la hora, con beneficios de salud y de 13.65 dólares sin beneficios de salud. Esta cuota estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018.

Sobre las horas extra

La jornada completa en Nueva York es de 40 horas a la semana. Cuando el empleador requiere que el trabajador se quede más tiempo, cada hora que excede las 40 reglamentarias deberá pagarse con el equivalente a 1.5 veces el valor de la hora de trabajo normal. Es decir, si el trabajador recibe 12 dólares por hora, cada hora extra debe pagarse a 18 dólares.

Por lo anteriormente expuesto, se puede observar que la ley obliga a las empresas a otorgar estos tipos de contratos para mexicanos en NY con reglas claras y sin discriminación.

Te puede Interesar: Conoce los tipos de visa para mexicanos que quieren trabajar en Nueva York

Fuente de la Imangen: pixabay.com/en/contract-signature-lease-available-1464917/

Por: DDMEX Redacción