compartir en:

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó al Senado las acciones que lleva a cabo para la defensa legal con respecto a la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que  podría afectar a 600 mil jóvenes mexicanos inmigrantes.

Según el Informe de Actividades de las Representaciones de México  en el Exterior 2017, la embajada de México en Estados Unidos, se encuentra en el proceso para identificar y contratar un despacho de profesionistas que actúe y realice un plan para la defensa legal de los soñadores.

De igual forma, se informó que dicho equipo entregará un escrito llamado “Amigos de la Corte” en una Corte Federal de Nueva York, donde presentarán el estado actual del programa DACA.

Por otro lado, el embajador Gerónimo Gutiérrez, sostuvo una reunión con la Secretaría Interina de Seguridad Interna de EU, donde habló sobre la preocupación que tiene el gobierno mexicano respecto al impacto que pueda provocar en los jóvenes y en sus familias la cancelación definitiva del DACA. También, los representantes de la embajada se dieron cita en varios foros nacionales de la American Inmigration Lawyers Association (AILA) y la Catholic Legal Inmigration Network (CLINIC).

Asimismo, se afirmó que respecto a las nuevas direcciones que las autoridades estadounidenses toman respecto a la política migratoria, los representantes mexicanos están en constante comunicación y realizan un seguimiento total de las mismas.

Finalmente, la cancillería reiteró que los mecanismos de diálogo con las autoridades migratorias y laborales se han intensificado, igual que la comunicación con las organizaciones civiles y académicas, sobre todo con la que representen a la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos,  donde se busca la defensa de los mexicanos en todo el territorio norteamericano.

Fuente de la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DACA_protest_Columbus_Circle_(90008).jpg