compartir en:

En toda la historia de la Patrulla Fronteriza, menos de cinco agentes han comparecido ante las cortes acusados por el asesinato de indocumentados desde 1924, sin que hasta ahora alguno hubiera sido declarado culpable.

Este martes 20 de marzo iniciará el primer juicio en una Corte Federal de Estados Unidos contra el exagente Lonnie Swartz, por el homicidio en segundo grado de un joven mexicano en la frontera con nuestro país la noche del 10 de octubre de 2012, en Nogales, Sonora.

El indignante argumento de Swartz para dispararle a José Elena Rodríguez, de 16 años, fue que el adolescente estaba arrojando piedras en contra suya y de otros agentes para tratar de impedir los esfuerzos de los oficiales de detener a dos traficantes que escalaban el muro fronterizo.

Sin embargo, un video presentado ante la fiscalía y los abogados de la familia de la víctima, muestra que Elena Rodríguez se encontraba tirado en el suelo cuando fue acribillado de 10 balazos en la espalda a través de una abertura de la valla fronteriza, lo cual fue demostrado por la autopsia.

El video también muestra que dos personas se detuvieron a medio camino de la cerca fronteriza mientras escalaban hacia México.

El material audiovisual no se hizo público hasta junio pasado, y en él se puede observar a Swartz disparando hasta en 16 ocasiones contra el adolescente, quien falleció sobre una banqueta aproximadamente a cuatro cuadras de su casa.

La defensa ha buscado desprestigiar a la víctima, al señalar que el adolescente ayudaba en el trasiego de drogas a Estados Unidos, por lo cual podría presentar en el juicio un testigo que afirma que Elena Rodríguez participaba en el tráfico de estupefacientes.

Los fiscales no discuten que el joven pudo haber arrojado piedras y aparentemente haber intentado ayudar a los traficantes, pero cuestionan el hecho de si el exagente tenía justificación para disparar a través de la valla fronteriza.

Swartz es el primer agente de la Patrulla Fronteriza en ser acusado por las autoridades federales de homicidio, o uso de fuerza irresponsable durante el desempeño de su trabajo.

Fuente de la imagen: https://pixnio.com/es/vehiculos/coches/frontera-patrulla-coche-patrullando-frontera