compartir en:

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina dio a conocer el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), el cual entrará en vigor mañana.

El aviso, publicado hoy en la Gaceta Oficial, indica que este programa integra una serie de medidas que se aplican para reducir los niveles de contaminación en el aire, cuando se presentan altas concentraciones de ozono o de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10 ) que ponen en riesgo la salud.

Las actividades de este programa son de carácter obligatorio para las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y sus 16 delegaciones, para las estatales y federales, para la sociedad en general, así como para los propietarios de vehículos automotores, las industrias, comercios y servicios asentados en la capital del país.

Su objetivo es definir el mecanismo por el cual se activan las fases del programa mediante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), en coordinación con los gobiernos de la CDMX, del Estado de México y el federal, así como las acciones a implementar para controlar las emisiones contaminantes.

El PCAA se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), integrada por las 16 delegaciones capitalinas y en los municipios mexiquenses de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan y Chimalhuacán. Así como en Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

El documento expone que la Came, en coordinación con las secretarías del Medio Ambiente capitalina y mexiquense, mantendrán una vigilancia continua sobre el estado de la calidad del aire.

Indica que se declarará la activación del Programa en la fase que corresponda cuando las mediciones de ozono o PM10 reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registren los valores establecidos.

La fase 1 del PCAA se activa cuando tanto el ozono como las partículas suspendidas se encuentren en 150 puntos o más, mientras que la fase 2 entrará cuando se registren 200 puntos de esos contaminantes.

Para la declaratoria de activación se considerarán los valores de la calidad del aire más altos registrados por el Simat en la fase que corresponda, en cualquiera de las cinco zonas en que se divide la ZMVM: noreste, noroeste, centro, sureste y suroeste.

La activación de la contingencia se decretará en el transcurso de la hora siguiente al registro de los valores establecidos; además, para el caso de las PM10, cuando los valores se registren entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, el aviso se deberá realizar a más tardar a las 10 de la mañana.

Con este documento, queda sin efectos el aviso por el que se da a conocer el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México publicado el 1 de julio de 2016.