compartir en:

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron en la zona urbana de Nueva York a 20 migrantes mexicanos indocumentados, contra quienes las autoridades federales estadounidenses iniciaron procesos de deportación.

ANTECENDENTE

En un comunicado, ICE indicó que los arrestos de los mexicanos se produjeron como parte de un operativo de seis días de noviembre, en los que capturó a un total de 55 personas, pese a que las autoridades de Nueva York se negaron a cooperar con estas detenciones.

ICE informó que su Unidad de Operaciones de Cumplimiento de la Ley y Remoción (ERO) se enfocó en arrestar a individuos con historial penal, con órdenes pendientes de deportación o que hubieran reingresado a Estados Unidos sin documentos.

Algunos de los migrantes arrestados durante el operativo de ICE serán llevados a juicio federal por reingresar después de haber sido deportados, un delito con una pena de hasta 20 años de prisión.

Aquellos que no hayan sido enjuiciados penalmente serán procesados para su repatriación, mientras que las personas que tienen órdenes de deportación pendientes están sujetas a la expulsión inmediata del país.

DETENCIONES

De total de arrestados por ICE, 42 ya habían estado detenidos por la policía local de Nueva York por diversos motivos. Una vez que estas personas cumplieron sus condenas, las autoridades los liberaron, pese a las peticiones de autoridades federales para que las retuvieran.