compartir en:

Sin duda alguna, una de las peores cosas que puede enfrentar un mexicano es la separación familiar, principalmente cuando un integrante decide migrar a otro país para buscar “mejores oportunidades de trabajo”.

Ante la nostalgia de no tener a tu ser querido cerca, también se presenta la aventura, ya que la persona que salió en busca de nuevas oportunidades contará increíbles anécdotas a los suyos.

Gracias a esas anécdotas que se quedan en familia el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la organización civil Iniciativa Ciudadana Región Puebla, y Fundación Ayuda en Acción México, presentaron la campaña radiofónica “Glosario Migrante” y “Presencia Lejana. Testimonios y crónicas de la migración poblana”.

Arturo Villaseñor García, coordinador de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo Región Puebla, dijo que los testimonios tienen como objetivo dar voz a las personas dentro de las comunidades expulsoras.

“Son jóvenes, muchos de ellos de nivel secundaria que a través de un taller de literatura crearon crónicas de historias de vida de sus papás, abuelos y hermanos alrededor de la migración”, expresó en entrevista para Notimex.


Foto: Notimex

El coordinador dijo que muchas de las crónicas abordan el tema de la migración desde el punto de vista del tránsito, es decir, lo difícil que es salir del hogar para emprender un peligroso camino y cruzar la frontera para lograr su objetivo.

 “Glosario Migrante” se presentará en 12 cápsulas que abordan de manera coloquial los términos vinculados a la migración, tales como mojado, coyote y pocho, por mencionar algunos.

En tanto que la serie “Presencia Lejana. Testimonios y crónicas de la migración poblana”, está conformada por diez relatos, basados en historias de migrantes, escritos por sus familiares y amigos.

Los programas se transmitirán en Puebla por las frecuencias de radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (96.9 FM), Radio Tex Mex y Voces Ciudadanas; asimismo en Tlaxcala por radio Altiplano (95.5 FM), Radio Tlaxcala (1430 AM) y Radio Calpulalpan (94.3 FM); y en Veracruz se transmitirá a través de radio Universidad Veracruzana (90.5FM).


Foto: Notimex

Fuente de la imagen:http://www.notimex.gob.mx/fotos?palabra=voz&fecha1=&fecha2=