compartir en:

La defensa de Javier Duarte pidió al juez ampliar el plazo de la investigación complementaria que realiza la PGR por otros seis meses, informó el portal de noticias Animal Político.

La petición se hace unas horas antes de que se venza el plazo de seis meses que un juez le dio a la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar al exgobernador de Veracruz, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Si el juez no otorga una prórroga, el plazo para indagar a Duarte habrá terminado, y  se abre ahora un periodo que resultará clave en el que las autoridades y la defensa del exmandatario deberán descubrir las pruebas con las que pretenden obtener una sentencia condenatoria o absolutoria en el juicio.

Tras casi seis meses prófugo de la justicia, el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa fue aprehendido la tarde del sábado 15 de abril del 2017 en Guatemala, por la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la Policía Nacional Civil guatemalteca.

La Interpol buscaba a Duarte de Ochoa en países de Centroamérica, el Caribe, Canadá y Europa, tras la detención de los exgobernadores de Sonora, Guillermo Padrés, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por lo que la atención nacional se centraba sobre el exmandatario veracruzano.

Javier Duarte fue expulsado del PRI el 25 de octubre, al no presentarse a una audiencia, luego que la PGR le liberara una orden de aprehensión por los delitos de peculado, lavado de dinero, desvió de recursos y delincuencia organizada.

En Veracruz, Javier Duarte despegó en política como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán.

El 17 de julio del 2017 el exgobernador de Veracruz fue extraditado a México. Uno convoy de 11 camionetas lo trasladaron al Reclusorio Norte; su recorrido fue grabado y transmitido en todas las cadenas televisivas nacionales.

A principios de abril aceptó su extradición para enfrentar los delitos federales que le imputan.

“He decidido allanarme… con relación a los delitos federales que me imputan, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”, dijo Duarte ante las autoridades judiciales guatemaltecas.

¿CUÁNDO HARÁ LA PGR LA ACUSACIÓN FORMAL CONTRA DUARTE?

Una vez que concluya el periodo de investigación la PGR tendrá 15 días como máximo para formular la acusación formal en contra de Javier Duarte.

Es decir, si el juez no concede la prórroga de la investigación la acusación tendrá que ser presentada antes de la segunda semana de febrero. Si concede la prórroga dependerá del plazo de la misma.

¿CUÁNDO LA PGR Y DUARTE REVELARÁN LAS PRUEBAS QUE TIENEN?

Uno de los principios del nuevo sistema penal es que ambas partes se revelan entre si las pruebas con las que pretenden llegar a juicio. No se puede ocultar nada. Deben entregarse todos los expedientes, listas de testigos, peritajes realizados, etcétera.

¿Y EL JUICIO CONTRA DUARTE? ¿HASTA CUÁNDO?

Al finalizar la audiencia intermedia el juez de control deberá emitir el denominado “auto de apertura de juicio” con los requisitos que contempla el artículo 347 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En dicho auto el juez de control deberá establecer a que Tribunal pasará el caso para su juicio y el detalle de la acusación y las pruebas que se abordarán en el mismo.

Con lo anterior concluirá la participación del juez Gerardo Moreno en el caso de Javier Duarte. El juicio, que deberá realizarse en un periodo de 20 a 60 días como máximo luego del “auto de apertura de juicio” se llevará a cabo ante un Tribunal compuesto por tres nuevos jueces que no hayan intervenido en el caso, y a los cuales sí les tocará resolver si el exgobernador de Veracruz es culpable o inocente.