compartir en:

Tras la dudosa incertidumbre que están viviendo los dreamers sobre su futuro, este martes 13 de febrero Nicholas Garaufis, juez federal de Nueva York informó que se emitió una orden que le permitirá a los jóvenes beneficiarios del Programa DACA (Acción Diferida para los llegadas en la Infancia)  renovar permisos de trabajo, incluso después de la fecha límite del 5 de marzo.

Esperanza para los soñadores 

De acuerdo con el juez Garaufis, se tomó esta decisión debido a que el gobierno federal no ofreció razones legales adecuadas para terminar el DACA.

“La pregunta ante el tribunal no es si los demandados podrían terminar el programa DACA, sino si ofrecieron razones legalmente adecuadas para hacerlo. Sobre la base de su revisión del expediente que tiene ante sí, el tribunal concluye que los acusados no lo han hecho”, afirmó Garaufis.

La orden estableció que aquellos jóvenes que ya cuentan con un permiso DACA podrán renovarlo, aunque la decisión no beneficia a aquellos jóvenes que apenas ahora quisieran acogerse a estos beneficios.

Defendiendo a los dreamers

Sin duda alguna, el apoyo para resguardar a los dreamers no solo se da con jueces, sino también del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que la portavoz Devin O'Malley, señaló que su dependencia “continuará defendiendo enérgicamente esta posición, y espera reivindicar su posición en futuros litigios”.

¿Por qué se aprobó esta orden?

El pasado 6 de septiembre el inmigrante mexicano Martín Batalla, respaldado por grupos civiles y por un grupo de 17 procuradores estatales, presentó una demanda en una corte de NY para demandar al mandatario Donald Trump, por la decisión de terminar con el programa.

Por tal motivo se empezó a realizar esta demanda que aún beneficiará a los soñadores, donde el procurador señala que aunque queda mucho trabajo parar proteger “a los millones de familias, negocios, hospitales y universidades estadounidenses que dependen de “dreamers”.

Te puede interesar: Dreamer mexicano demanda a Trump por eliminar DACA