compartir en:
Trump culpa a los demócratas

Desde que el gobierno del presidente Donald Trump anunció el fin del Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los beneficiarios del mismo, mejor conocidos como dreamers, sus familiares y las organizaciones proinmigrantes han estado a la espera de un acuerdo en el congreso que les permita permanecer en el país legalmente y trabajar, acuerdo que el mandatario condicionó a la aprobación de una reforma migratoria que apruebe fondos para la construcción del muro fronterizo.

Solución Temporal

Activistas y dreamers han batallado legalmente y mediante protestas para exigir una pronta solución, ya que de lo contrario los beneficiarios serían expulsados del país en marzo de este año, plazo que dio el gobierno federal, sin embargo, la semana pasada, un federal prohibió a la administración Trump revocar el programa al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar el fin al programa, mientras sus demandas son consideradas. La orden del juez Alsup indica que el DACA debe permanecer intacto mientras se litiga en la Corte.

Situación Actual

Debido a la orden del juez de prohibir la revocación de DACA, el gobierno federal ya está aceptando solicitudes de revocación de DACA, es decir, los dreamers podrán permanecer dos años más en el país, sin embargo, no aceptarán nuevas solicitudes de quienes nunca habían sido beneficiarios del programa.

Por su parte, los defensores del programa, aunque agradecen y aplauden el fallo, que les permite conservar sus beneficios durante un tiempo, aseguran que éste es sólo un parche, una prórroga, porque dentro de dos años volverán a estar en el mismo limbo migratorio.

Da por muerto el acuerdo

Ayer, el mandatario dio por “muerto” el acuerdo migratorio, en el cual han estado trabajando durante meses los legisladores.

Culpa a demócratas de desperdiciar ocasión de acuerdo

El mandatario culpó a los demócratas de desperdiciar "la gran oportunidad” de lograr un acuerdo en las negociaciones del DACA, y sostuvo en un tweet que en realidad la oposición no quería un acuerdo que superara las políticas de Barack Obama.

"No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA. Todos hablan y no hacen nada. Este es el momento, pero, día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Qué lástima!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

"DACA probablemente esté muerto porque los demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle el dinero que tanto necesitan nuestros militares", escribió en otro mensaje el mandatario

Rechaza propuestas

A pesar de que el mandatario culpó a los demócratas de estar atrasando el acuerdo migratorio, él mismo rechazó una propuesta que le presentaron el jueves los legisladores republicanos y demócratas, a pesar que unos días antes afirmó que firmaría cualquier acuerdo que le presentaran.

Posible cierre de gobierno

Las negociaciones del presupuesto deben cerrar este viernes, sin embargo, los demócratas también condicionaron al mandatario, si éste quiere que se apruebe su presupuesto para el muro, así como para la contratación de más agentes fronterizos, debe ceder con la solución para los dreamers, por lo que el gobierno podría quedar paralizado si no llegan a una decisión.

Requisitos para solicitar la renovación

- Cabe recordar que para solicitar la renovación del programa, los soñadores interesados deben cumplir con los requisitos iniciales de DACA de 2012, así como:

- No haber salido de Estados Unidos sin un permiso adelantado de reingreso en o después del 15 de agosto de 2012

- Haber residido continuamente en el país desde que presentó su petición más reciente de DACA que le fuera aprobada

- No haber sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, o no ser de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.